Familiares de Margalida y concejales de Vila descubren la placa, ayer en Es Viver. Abajo, el monolito a las trabajadoras del albaricoque.

El Ayuntamiento de Eivissa presentó ayer en los jardines del polideportivo de Es Viver la placa dedicada a la sindicalista y trabajadora de Can Ventosa Margalida Roig Colomar Llogat, y una segunda placa, en la avenida 8 d’Agost, dedicada a todas las trabajadoras del albaricoque, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
La concejala de Participación, Igualdad y Transparencia del Ayuntamiento, Carmen Boned, y los familiares de Margalida Llogat, recordaron el 50 aniversario de su muerte y destacaron la figura de una mujer «que se distinguió por su compromiso y valentía en un mundo donde la movilización social y política estaba dominada por los hombres», señaló Boned.

Margalida Roig fue presidenta de la agrupación de trabajadoras de Can Ventosa y la primera mujer ibicenca detenida durante el estallido de la Guerra Civil. Estuvo 6 años encarcelada en un primer momento en Ibiza y hasta el año 1942 en la prisión de Palma sólo por sus ideas y por la defensa que hizo de las trabajadoras de la fábrica de tejidos de Can Ventosa. Su madre murió en Palma durante una visita y fue enterrada en la fosa común del cementerio palmesano.
Una de las nietas de la homenajeada, Neus Bonet, recordó que, aunque no tuvo la oportunidad de conocerla en vida –murió a los 56 años de edad–, tiene muy presentes los valores que han hecho de su abuela una figura ilustre para la sociedad ibicenca. «Nos han hablado mucho de ella desde pequeños y es como si la conociéramos. Sobre todo de sus valores, que fue una mujer muy justa y que siempre luchaba mucho. Era una muy buena mujer», destacó.
La regidora de Igualdad, por último, aseguró que el equipo de gobierno de Vila «seguirá trabajando con firmeza por la igualdad y para conseguir una sociedad más igualitaria y justa».