Imagen de los responsables de la Federación Insular de Taxistas de Ibiza y de los asistentes a la asamblea. | DANIEL ESPINOSA

La Federación Insular del Taxi de Ibiza (FITIE) celebró ayer su asamblea anual en la que resultó elegido como nuevo presidente Antonio Ribas, hasta ahora vicepresidente de la Federación del Taxi de las Islas Baleares y presidente de la Asociación de Taxistas de Sant Josep. El nuevo directivo seguirá una línea continuista respecto a los principales proyectos de la Federación, como son la unificación del servicio mediante un GPS único y la lucha contra los taxis piratas, así como la mejora de los servicios a los clientes. Ribas explicó que tienen «muchos proyectos en marcha» y precisó que «trabajar todos juntos será muy positivo para el servicio». En este sentido, el presidente saliente, Alejandro Cardell, pasa a ser vicepresidente en ambas patronales.

Según expresaron desde la nueva directiva, «al estar todos juntos la federación se convierte en una herramienta importante para poder organizar, presionar o trabajar sobre diferentes temas». Dentro de los primeros puntos a tratar de cara a esta nueva etapa se encuentra retomar el control del GPS único, gestionado actualmente desde el Ayuntamiento de Eivissa. Ribas explicó que van a empezar a gestionar el GPS único desde la FITIE «para poder formalizar el contrato de trabajo con cada ayuntamiento».

Sobre los taxis piratas afirmó que están trabajando en ello, «aunque es obvio que tenemos un problema», admitió ante de añadir que «cuando el trabajo se desborda, en plena temporada, es imposible tener la cantidad de taxis necesarios para cubrir las necesidades de la isla». «Estamos trabajando en ello y esperamos poder llegar a una solución muy pronto», precisó.

Próximamente se cumplirá un año desde que todas las asociaciones de taxistas de la isla se integraran en la FITIE y según afirmó Ribas, «todavía estamos puliendo los detalles para ser más eficientes». Como próximos proyectos, se estrenará el sistema llamado VIR, de llamadas automáticas para pedir servicios. Con este nuevo programa se podrán encargar viajes con tan solo pulsar un botón y avanzan que «pronto implantaremos un servicio para reservar taxis vía web». También se está estudiando la posibilidad de crear una aplicación móvil para este fin.