El sector del lujo podría vivir este 2017 su incremento más importante en los últimos años. Así lo confirmaron ayer algunos turoperadores alemanes en la primera jornada de la ITB, ya que las primeras previsiones hablan de incrementos en este sector que podrían rondar el 40% en casos particulares. Es la nota positiva que se puede sacar de la primera jornada de Berlín, sin duda una de las que más tranquilas se recuerdan desde que Ibiza acude separada del resto de sus islas hermanas a este tipo de eventos.

Las reuniones se mantenían a cuentagotas, los políticos dedicaban la mañana a hablar entre ellos y los técnicos intentaban arañar algunas reuniones que consiguieran llenar las agendas. Pero no hubo mucho éxito. Todo el mundo tenía la vista puesta en el día de hoy, cuando los principales turoperadores anunciarán las variaciones que han tenido en las islas respecto al año pasado.

La cara negativa la ponían los representantes de hoteles de tres y cuatro estrellas, los destinados a dar servicio a las clases medias y al turismo familiar. «El factor precio hace que mucha gente no se plantee sus vacaciones en Ibiza durante julio o agosto», reconocía el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, quien utilizaba esta argumentación para explicar que algunos factores están consiguiendo que el número de turistas se equilibre en los meses fuertes de verano y crezca en los extremos.

A todo esto se ha de sumar el hecho de que este año los precios de las habitaciones crecerán. Así, los viajeros que quieran hospedarse en un hotel de cinco estrellas durante julio o agosto deberán estar dispuestos a pagar cantidades que podrían rondar los 600 euros o más por noche. «Siempre hay tiempo de bajarlos», comentaba un hotelero cuando se le planteaba la posibilidad de que la gente rechazara Ibiza por el índice de precios.

«Todavía hay esperanza, el early booking de los alemanes no acaba hasta marzo», explicó el representante de un grupo hotelero ibicenco quien reconocía que el auge de otros destinos del mediterráneo como Turquía o Egipto «a precios mucho más asequibles», pueden hacer daño a los hoteles de categoría mediana de la isla.