La ONG ibicenca Proyecto Juntos ha recogido en Ibiza y Formentera 300 bicicletas que ha repartido entre niños, emprendedores y orfanatos de Tanzania.

Según ha informado la ONG en un comunicado, los destinatarios de las bicicletas han sido los niños del orfanato Kilimanjaro, niños de escuelas que caminan hasta 20 kilómetros al día para ir a su colegio y empresarios locales con el fin de ayudarles a emprender su negocio o trasladar mercancías.

Asimismo, los niños del orfanato Mabogini y el colegio Orkeeswa School, en la zona de Arusha, también han recibido estas bicicletas. «Los niños de esta zona donde hemos entregado las bicicletas tienen que recorrer mucha distancia para poder acudir al colegio», ha explicado el fundador de la ONG Proyecto Juntos, Carlos Ramón. «Muchos de ellos recorren 10 kilómetros de ida y 10 de vuelta», ha asegurado.

En el caso de las personas que necesitan un vehículo de transporte para trabajar o crear su pequeño negocio, «ha sido muy emocionante porque gracias a estas bicicletas podrán arrancar su propio negocio o mejorarlo con la bici como medio de transporte», ha explicado Ramón.

El fundador de Juntos también ha viajado a Madagascar donde la ONG está realizando la ampliación de la escuela de Los Zafiros con la construcción de tres aulas de Primaria y cuatro de Secundaria, un pozo de agua potable para el colegio y la instalación de placas solares y la conexión de luz para todo el centro.

También ayuda en las distribución de un mínimo de dos comidas al día, almuerzo y merienda, para los alumnos.

El fundador de la ONG ha explicado que ya están prácticamente terminadas las tres primeras aulas que se han construido en esta isla del Índico, en la región de Tulear, una de las más castigadas en Madagascar.

«Cabe recordar que Madagascar es el tercer país por la cola en cuanto a malnutrición infantil y la zona de Antsohamadiro es lamentablemente famosa por ser una de las zonas de extracción de zafiros y donde hay graves problemas de explotación laboral infantil», ha añadido.

Para sacar a los niños de la explotación laboral y proporcionarles el acceso a la educación, la ONG ibicenca está terminando de construir esas tres aulas de la Escuela Los Zafiros, clases que han sido bautizadas con los nombres de Pepe Reina, Aula CEIP S'Olivera y Aula Colegio Mestral, porque estos colegios ibicencos y el portero español han financiado en parte o en su totalidad la edificación de las aulas.

«Juntos centrará todos sus esfuerzos a partir de ahora en Madagascar ampliando y mejorando la Escuela Los Zafiros, acercando el voluntariado para quien quiera visitar el proyecto, sensibilizando sobre los problemas de los niños de Tulear», ha anunciado.

Una vez terminada la ampliación de la escuela, construirá próximamente un nuevo hogar social «para ayudar a más niños, fomentando no sólo la educación sino también el talento, tanto en canto, instrumentos de viento, percusión, deporte y demás para que los niños y niñas de la zona de Tulear puedan tener un futuro mejor», ha explicado la ONG.