Los hoteleros aprovechan la feria turística de Berlín para reunirse con los mayoristas.

Las críticas de los turoperadors tuvieron eco a los pocos minutos entre los hoteleros presentes en el estand de Ibiza de la feria ITB de Berlín. El sector defiende que la subida de precios la marca «el mercado» y no ellos y creen que es «lógico» que después de una temporada de récord se suban los precios. Tajante en este sentido se mostraba el director comercial del grupo Playasol, Javier Perelló, quien recalcó que «los clientes están dispuestos a pagar ese precio pese a la subida», y que no sólo se mantienen las cifras de temporada alta, sino que, en el caso concreto de su grupo, experimentarán un aumento del 20% en los meses de abril, mayo y octubre motivado «porque se abrirán antes» algunos de sus principales establecimientos.

Desde Sirenis Hotels, su directora de márquetin, Catina Clapés, reconoció que los turoperadores «les aprietan en este sentido», pero entendió que es «lógico» que los hoteleros quieran subir los precios después de «una temporada de récord». Clapés confirmó, además, que no han existido «tantas ofertas» como existieron en otras temporadas (por reserva anticipada, reserva en temporada media, etc.), y que eso pudo motivar las quejas de los turoperadores. Respecto al turismo familiar, Clapés aseguro que los turoperadores siguen sintiendo que Ibiza es «un referente» para este sector, pero aseguró que otros destinos como Grecia están creciendo con precios algo más económicos. «Esperamos que los atractivos de la isla sigan funcionando con este segmento», explicó la directora de márquetin.

Más tranquilos se mostraban los representantes del sector del lujo, era el caso del Hotel Aguas de Ibiza cuyo director comercial, Domingo Monteagudo, pronosticaba un aumento del 20% en el número de reservas. «Por el tipo de producto al que represento tenemos la suerte de poder tener elementos que desestacionalizan y hacen que ocupar en extremos de temporada sea más sencillo», explicó Monteagudo.

Reacción pública

Desde el sector público también se dieron reacciones, fue el caso del presidente del Consell d’Eivissa quien se mostró «satisfecho» por el anuncio de que la temporada vaya a ser más larga. Además, interpretó que el toque de atención «iba más dirigido a Mallorca que al resto de islas», y recordó que «más que el precio, lo que nos debe preocupar es el servicio y la calidad que se esté ofreciendo», sumándose al aplauso que los turoperadores dieron a los hoteleros que han decidido renovar su flota. Torres también se mostró satisfecho por la «valoración positiva» de los clientes alemanes al destino turístico de Ibiza. «Tienen un buen concepto de nuestra isla; nos han hablado de valoraciones positivas de sus clientes y de la calidad del servicio que reciben en la isla de Ibiza». El presidente valoró de manera positiva los incrementos que prevén los mayoristas e insistió en la importancia de seguir trabajando para conseguir temporadas más largas ya que «todo se traslada a la contratación de personal, con contratos más largos y más estabilidad para el sector productivo y para los trabajadores de la isla de Ibiza».