En torno a medio centenar de trabajadores de los juzgados, entre ellos varios jueces, se concentraron ante la sede judicial. Foto: Daniel Espinosa. | DANIEL ESPINOSA

«Lejos de corregirse, los problemas son cada vez más graves y ha llegado el momento de decir basta. Si las caídas del sistema informático continúan, no descartamos otras acciones de protesta, incluidos los paros», subrayó el secretario general del CSIF, Juan Nieto, a las puertas de los juzgados de Ibiza.

Minutos antes, a las 9.30 horas, cerca de medio centenar de trabajadores de los juzgados guardaron un simbólico minuto de silencio «en memoria por las víctimas que se han visto afectadas y se están viendo afectadas por la justicia digital».

Nieto denunció que el mal funcionamiento del sistema de justicia digital está provocando la acumulación de expedientes y el retraso en la administración de justicia.

Juzgados de guardia

La situación es especialmente grave en los juzgados que están de guardia cuando se producen las caídas del sistema informático. «Es un auténtico despropósito que los funcionarios de la administración de justicia tengan que desempeñar su labor profesional con un sistema que no crea más que problemas y que se cuelga continuamente», lamentó Juan Nieto, quien hizo hincapié en que el «personal está quemado y ha dicho basta».

El secretario general de CSIF avanzó que ya están trabajando en un calendario de movilizaciones, algunas «contundentes, para que el Ministerio de Justicia rectifique y sea consecuente con esta situación. Lo que reclamamos es trabajar con un sistema en condiciones, trabajar con una herramienta acorde con las tecnologías que a día de hoy se utilizan».
Nieto avanzó que se ha convocado para el próximo miércoles una Junta de Personal para organizar el calendario de movilizaciones.

Además, el secretario general del CSIF recordó que el lunes el sistema estuvo toda la mañana «paralizado, con lo cual, los trabajadores no pudieron hacer absolutamente nada. Se está acumulando una gran cantidad de expedientes en cada una de las mesas de los propios funcionarios y esto da lugar a mal ambiente», argumentó el representante de los trabajadores, quien denunció que los funcionarios tienen que trabajar en papel, con el Word y guardando los archivos en memorias USB. «No es de recibo», sentenció Nieto.

LA NOTA

El decano reclama soluciones urgentes

El decano de los jueces de Ibiza reclama soluciones urgentes ante una situación que es «insostenible» y entre
sus peticiones a la Gerencia Territorial figura que Ibiza disponga de una base propia. El sistema informático Minerva que utiliza elMinisterio de Justicia da «muchos problemas» y en el caso de Ibiza se multiplican, ya que el
sistema se cae cuando hay fallos en la central localizada en Ocaña (Toledo), pero también hay veces que los fallos vienen motivados por fallos en el servicio desde Palma. El vicepresidente autonómico del CSIF, Juan Nieto, subrayó que los fallos continuos en el sistema informático «son intolerables y provocan que cuando los administrados o profesionales acuden a los juzgados ven que su asunto está ahí, en una mesa muerto de risa».