La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) recibirá 10,4 millones de euros para ejecutar, entre este año y el 2020, el Plan de Inversiones y la redacción de proyectos en materia de saneamiento.

Así lo autorizó ayer el Consell de Govern, que dio el visto bueno a la transferencia de esta cantidad desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a este organismo público.

Entre las actuaciones que se financiarán con esta cantidad durante el periodo 2017-2020, destacan la redacción del proyecto de las redes de saneamiento en alta en Platja d’en Bossa y Sant Antoni de Portmany, así como la mejora de los grupos electrógenos y compresores y sopladores del tratamiento biológico de municipios ibicencos.

Fuera de la isla, se invertirá en la mejora de los equipos de bombeo y aireación de las depuradoras de Menorca; automatización para la eficiencia energética de los equipos de las depuradoras de Felanitx, Llucmajor, Cala d’Or, Colònia de Sant Jordi y Campos; o la mejora de las instalaciones eléctricas y de los pretratamientos de varias depuradoras de Mallorca.

También se prevé la ejecución de los colectores de Andratx; la remodelación de la depuradora de Porreres; los colectores en s’Alquería; o la estación de bombeo de agua depurada de Fornells; , entre otros.