Vila reclama que la zona de terrazas de la calle Cipriano Garijo deje de pertenecer al puerto y sea de titularidad municipal.

El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado una alegación contra la llamada Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) en la que manifiesta su rechazo a la inclusión de las terrazas de la calle Cipriano Garijo como zona portuaria y reclama que estas pasen a ser de titularidad municipal.

No es la primera vez que el Consistorio realiza esta petición a Autoritat Portuària de Balears (APB). Justo antes de terminar la pasada legislatura, en mayo de 2015, el equipo de gobierno del PP ya envió sus correspondiente alegaciones para desafectar las terrazas e incorporar esta zona portuaria a la ciudad.

Posteriormente, en julio de 2016 y ya con el equipo de gobierno municipal actual, el Ayuntamiento remitió a APB un nuevo informe en el que se incluyeron nuevas consideraciones que complementaban el informe anterior.

Reclamación

La última alegación enviada por el Ayuntamiento realiza ahora la misma reclamación tras comprobar que la DEUP publicada de nuevo por la institución portuaria, el documento previo para aprobar el Plan Especial del Puerto de Ibiza, volvía a contemplar esta zona como espacio perteneciente al puerto.

En su escrito, el Consistorio recuerda a APB que «la nueva propuesta de delimitación de usos y espacios portuarios vuelve a incluir sin ningún tipo de justificación las parcelas que la Orden ministerial de 23 de agosto de 1960 ya declaró innecesarias para el uso portuario».

Según explicó la concejala de Territori, Elena López, el Ayuntamiento de esta manera «se anticipa al futuro Plan Especial» y no tendrá que volver a presentar sus peticiones acerca de cuestiones como la eliminación de las barreras en el paseo marítimo, la habilitación de es Martell como plaza pública o la construcción del futuro aparcamiento subterráneo en la zona del puerto.

López justificó que APB no haya incluido la cesión de las terrazas en el documento portuario por una cuestión de «agilidad». «La DEUP es un documento bastante elaborado que se ha vuelto a poner en exposición pública para iniciar después el Plan Especial del Puerto», explicó.

LA NOTA

APB «no pondrá ninguna pega» sobre las terrazas

La concejala Elena López sostiene que Autoritat Portuària «no pondrá ninguna pega» a la cesión de las terrazas del puerto porque las relaciones entre APB y el actual equipo de gobierno municipal «son buenas».

El objetivo, recordó López, es que «el puerto esté integrado dentro de la ciudad». «No tiene sentido que estas terrazas dependan de APB porque no están vinculadas ni con el mar ni con la náutica», señaló.

Cuando las terrazas sean de titularidad municipal, el Ayuntamiento podrá cobrar tasas y determinar cuestiones como los metros de ocupación de vía pública, horarios y servicio de limpieza.