Los centros educativos atienden a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Un total de 6.185 alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) están escolarizados en Balears. Un alumno NEE es aquel que requiere durante su escolarización, o en parte de ella, determinadas atenciones educativas específicas derivadas de discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, o de trastornos graves de conducta.

En este sentido, la Conselleria d’Educació i Universitat apuesta por una escuela inclusiva que escolarice el máximo de alumnos con necesidades educativas especiales en centros educativos ordinarios.

El director general d’Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, explica que «desde la Conselleria y los centros atendemos las necesidades educativas de estos alumnos. No nos dedicamos a tratar o rehabilitar, pues esa labor corresponde a otros profesionales y servicios. Cada año va creciendo la dotación de docentes, técnicos y orientadores para atender alumnos NEE. En la actualidad hay un total de 1.350 profesionales en este ámbito, que representan más del 10 % de la plantilla docente de Balears».

Educación Especial

Además de los 6.185 alumnos escolarizados en centros ordinarios, que suponen el 3,76 % de la población escolarizada en Balears, hay 542 en centros de Educación Especial. Estos centros atienden a los alumnos que presentan un grado elevado de discapacidad y plurideficiencia. Se trata de centros específicos que, en el caso de estos alumnos, cuentan con los medios para atender sus necesidades materiales, terapéuticas, comunicativas y educativas. Los alumnos de Educación Especial representan el 0,32 % de total de alumnos en las etapas de escolarización obligatoria.

En Balears existe un centro público de Educación Especial en Son Ferriol (Palma), con 91 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 21 años, donde se imparten Educación Básica, Transición a la Vida Adulta y Programas de Iniciación Profesional Básica. Además, hay 8 centros de Educación Especial privados, sostenidos con fondos públicos, pero ligados a entidades sociales.