La temporada se va adelantar y, con ella, la gravedad del problema de los pisos en alquiler. Ya se pueden ver anuncios en los principales portales de búsqueda de casa en el que, entre otras ofertas, se publicita una cama individual en una habitación compartida con otras dos camas. En estos 500 euros por cama se incluyen los gastos de agua, luz y butano. «Conveniente para las personas que quieren hacer la temporada de trabajo durante el verano», se puede leer en el anuncio en el que, además, se especifica el detalle de que las tres camas están separadas. La persona que alquila esta habitación tiene previsto ingresar 1.500 euros por el alquiler mensual de las tres camas individuales de esta habitación, por lo que en una temporada de seis meses (de mayo a octubre) se llevará 9.000 euros sin impuestos, cifra que aumenta hasta los 10.500 euros si tiene alquilada la habitación de abril a septiembre. Igual que este anuncio, se pueden encontrar otros tantos que alquilan camas en habitaciones compartidas.

«Llevamos viviendo esta situación desde hace tres años y cada vez es peor. Por parte de las administraciones se ha hecho más bien poco y éstas [el alquiler de camas en habitaciones compartidas] son las consecuencias», explicó Luis Gonzaga, portavoz de la plataforma Ibiza afectados con los alquileres, quien denunció una vez más la «impunidad que existe en la isla; Ibiza tiene la fama de que cada uno puede venir y hacer lo que quiera y en los alquileres pasa lo mismo. Luchamos contra esta sensación de impunidad», apuntó Gonzaga, quien recordó que hay convocada una concentración contra los alquileres abusivos y la falta de regulación este sábado a partir de las 18.00 horas en el Parque de la Paz.

Un anuncio más

Noticias relacionadas

Sobre el anuncio del Consell d’Eivissa que ha pedido decretar un «estado de excepción» frente al problema de la vivienda, Gonzaga precisó que se trata «de un anuncio más. Las leyes para frenar los alquileres abusivos ya están hechas, igual que la prohibición de subarrendar, lo que falta es que se cumplan y voluntad para hacerlo», lamentó Gonzaga. En esta misma línea recordó que el año pasado entregaron a la máxima institución insular una lista con intermediarios y alquileres ilegales de la que no han vuelto a saber nada. «Hicimos un trabajo súper grande porque les dimos los alquileres, los teléfonos, las conversaciones y no han hecho nada. Ya no esperamos soluciones a corto y medio plazo de las administraciones», concluyó Gonzaga.

LA NOTA

Reunión urgente antidesahucios

El Consell d’Eivissa ha convocado este viernes a una reunión a bancos y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para exigir explicaciones sobre los incumplimientos detectados en el código de buenas prácticas. Según informó el Consell, mediante subterfugios legales “nada éticos” algunas entidades bancarias se estarían saltando el compromiso adquirido de evitar desahucios de primeras viviendas por causas económicas sobrevenidas. «Hemos sido advertidos de casos en los que la entidad bancaria que firmó el crédito hipotecario lo vende a fondos de inversión especuladores a precios muy bajos y son éstos los que proceden a pedir el desahucio de las familias», explicó Viviana de Sans.