Los trabajadores de Valoriza en Ibiza consideran que, desde que comenzaron a trabajar en la nueva concesionaria en junio del año pasado, ha aumentado su carga de trabajo.

Las negociaciones entre el Comité de Empresa de Valoriza en Ibiza, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio, se encuentran en estos momentos bloqueadas por el desacuerdo que hay entre ambas partes respecto al aumento salarial de la plantilla que debe contemplarse en el convenio colectivo de la empresa.

Según informaron desde el Comité de Empresa, los trabajadores reclaman un aumento salarial del 3 por ciento, de acuerdo con la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC), que la empresa no acepta. «Llevamos tres años sin que nos suban el sueldo y no vamos a consentir que nos lo vuelvan a congelar», señalaron fuentes sindicales.

La dirección de Valoriza, por su parte, pretende aplicar un aumento en los salarios basándose en incentivos por productividad de cada trabajador, una valoración que, según los sindicatos, resulta «muy subjetiva».

Los trabajadores reconocieron que el «atasco» de las negociaciones se encuentra únicamente en esta cuestión pero insistieron en que «no vamos a tolerar» las pretensiones de la empresa respecto a las condiciones salariales.

La intención del Comité de Empresa es convocar una asamblea general de trabajadores «de manera urgente» para decidir si emprenden algún tipo de movilización para protestar contra las pretensiones de la empresa en la confección del futuro convenio colectivo.

La actual plantilla de Valoriza en Ibiza ronda el centenar de trabajadores que aumentan en verano por los refuerzos durante la temporada alta y una eventual huelga de cara a los próximos meses podría suponer graves problemas en la limpieza de un municipio donde se multiplica la población durante los meses de verano.

El Comité de Empresa de Valoriza, formado por representantes de Comisiones Obreras y UGT, ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con la dirección de la concesionaria en las que los trabajadores han defendido en todo momento sus pretensiones sobre el aumento salarial con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo.

Desde junio del año pasado, momento en que se produjo la concesión del servicio de limpieza a Valoriza por un periodo de diez años, los empleados de la empresa, que proceden de la anterior concesionaria Cespa, consideran que ha aumentado su carga de trabajo a pesar que, desde la dirección, aseguran que los nuevos medios mecánicos facilitan las tareas.

AL MARGEN

Reunión con la concejala como último recurso

El Comité de Empresa de Valoriza se reunirá la próxima semana con la concejala de Medi Ambient del Ayuntamiento de Eivissa, Montse García, para explicarle la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza municipal. En esta reunión, los trabajadores pedirán a la concejala su intercesión ante la empresa con el objetivo de desbloquear el conflicto que ahora mantienen ambas partes.