Dos podencos, ayer, por las inmediaciones de la zona de es Cubells.

Diferentes asociaciones animalistas de Ibiza se han unido para evitar que la Fundación Natura Parc (que es una empresa privada) se vuelva a hacer cargo de los podencos de es Cubells como ya pasó en 2012 por orden judicial debido a la situación de abandono en la que estaban los animales.

Desde Assaib Ibiza señalan que esta empresa ha sido denunciada en varias ocasiones por el Pacma y por la misma Assaib por la situación en la que se encuentran los animales.

Expansión

«Hay más de 100 podencos en la actualidad; se han extendido en todos estos años porque no se ha actuado de raíz con las esterilizaciones. No hay una sentencia firme de Natura Parc, pero hay fotos y vídeos que acreditan el mal estado de los animales. Estamos convencidos de que el Ayuntamiento de Sant Josep no quiere que muera ninguno de los podencos de es Cubells sino que quieren lo mejor para ellos y lo mejor es que acepten la colaboración de las asociaciones animalistas de Ibiza y de fuera de la isla. Estamos todas las asociaciones animalistas de la isla moviéndonos y no sólo aquí sino que también estamos recibiendo llamadas y mensajes de protectoras de Mallorca y la Península», explicó Andrea Manzano, representante de ASSAIB en Ibiza, quien explicó que han presentado varias instancias en el Ayuntamiento exponiendo las denuncias presentadas a la empresa, reclamando la esterilización de los canes y ofreciendo la ayuda de las asociaciones animalistas. En este sentido, Assaib está de acuerdo en que Natura Parc recoja a los perros, pero que no se los lleven a Mallorca: «Nosotros vamos a pedir que sean ellos quien, y no en un día, los vayan cogiendo y las diferentes asociaciones los iremos ubicando en protectoras y santuarios».

Desde Assaib explican, además, que las instalaciones de esta fundación «no están preparadas para acoger a tantos animales. La solución está en que el Ayuntamiento acepte la ayuda y colaboración de las asociaciones animalistas», apuntó Andrea Manzano.

Desde el Consistorio josepí explicaron que han pedido presupuesto a la Fundación Natura Parc para la recogida y tratamiento de los podencos asilvestrados. El presupuesto de esta actuación asciende a 15.000 euros, que incluye la captura de los animales, el traslado a dependencias de Mallorca y trámites para la posterior adopción.

En este sentido recordaron que el Ayuntamiento tiene la «obligación» de capturar a estos animales «porque así lo dicta la normativa, y la intención es procurar una salida a los animales». Así, destacaron que Natura Parc es la «única empresa que realiza la captura en vivo de los animales», además de señalar que el traslado a Mallorca es «necesario», según confirmaron ayer los técnicos, «porque los podencos salvajes, más cuando no han conocido trato humano desde hace años, tienden a escaparse con facilidad y volver al lugar donde se criaron».

Precisamente, según explicaron desde Sant Josep, es lo que pasó con el primer intento que se hizo: «Se dejaron en Can Dog, pero la mayoría escapó. Por eso, después se convino que la mejor solución era contratar a una entidad acreditada y con los medios necesarios para realizar la captura y el traslado y su tratamiento posterior».

Durante la tarde de ayer se abrió una recogida de firmas en Change.org bajo el título Salvemos de la muerte a 60 podencos para evitar el traslado de los canes.

LA NOTA

Sant Josep buscará la solución con mayores garantías

Sant Josep destacó que actualmente han detectado una treintena de podencos «que se unen en grupos; la mayoría son crías de podencos que se escaparon de sus dueños y se reprodujeron, llegando al número actual». El Ayuntamiento destacó que estos podencos asilvestrados «provocan daños en las propiedades rurales y a los animales domésticos, además de que en época de veda de caza se comen a las crías de conejos, perdices...y pueden provocar hasta accidentes ya que cruzan las carreteras en manadas» y destacaron que no atacan a las personas. Desde Sant Josep destacaron que están buscando la solución más adecuada, «ajustada a la normativa y buscando las mayores garantías».