Imagen de archivo de la última campaña de rebajas.

La economía de Balears cerró 2016 con un crecimiento económico del 4,1%, el aumento más elevado desde el año 2000. Así lo indicaron ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela, y el director general d’Economia, Llorenç Pou, en la presentación del último informe de coyuntura del Govern. La previsión del Ejecutivo para este año es del 3,6 %, por lo que «sigue el crecimiento económico y se normaliza el ciclo con valores altos», en palabras del conseller.

El crecimiento económico se registró en todas las islas y en todos los sectores, como se aprecia en el gráfico adjunto, y, especialmente, en el sector servicios y las actividades ligadas al turismo. En este aspecto, Negueruela destacó el buen comportamiento del turismo en los meses de temporada baja, lo que ha permitido una evolución al alza de la economía a lo largo del año.

Asimismo, los datos macroeconómicos sitúan a las Islas a la cabeza de la recuperación del Estado, que cerró el 2016 con un crecimiento del 3,2 %, y por encima de la media de la UE-28, con un incremento del 1,8 %.

Si bien las previsiones para este año son buenas y, con un crecimiento del 3,6 %, lo que «supondrá una acumulación de aumento del 11 % en los últimos tres años», según subrayó Pou, quedan retos pendientes. Desde el Govern insisten que esta reactivación de la economía «debe ir acompañada de una subida de salarios». «En Balears se da un escenario indicado para plantear aumentos salariales en todos los sectores y actividades», sentenció Negueruela. El conseller invitó a los sectores económicos de las Islas «a seguir el camino» iniciado por el pequeño y mediano comercio, que acaba de firmar un nuevo convenio colectivo que plantea una subida salarial del 6 % para los próximos tres años.

Uno de los aspectos que más preocupa al Govern son las desigualdades sociales que todavía existen y que afectan a los colectivos más desfavorecidos. La recuperación de las cifras macroeconómicas todavía no llega a la totalidad de los ciudadanos.