Pere Varela, de la Cofradía de Pescadores, y el conseller Miquel Vericad, ayer en el Consell d’Eivissa.

El Consell d’Eivissa y la Cofradía de Pescadores reclamaron ayer a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern que inicie los trámites para crear una Reserva Marina de Interés Pesquero en el islote de Tagomago y zonas adyacentes.

Desde la institución insular recordaron que, según la Ley de Pesca de Baleares, una reserva es un área donde se limita la explotación de recursos marinos vivos para incrementar la repoblación de alevines y fomentar la proliferación de especies marinas, ya sea con el objeto de la explotación o para proteger los ecosistemas marinos con características ecológicas diferenciadas.

La petición surge tras analizar los resultados de un estudio realizado por el Consell y que concluye que la zona tiene un gran potencial para acoger una gran diversidad de especies de interés pesquero, pero la elevada densidad de pesca recreativa y profesional existente, así como la falta de medios de control, hacen que sean necesarias medidas correctoras.

Por ello, dijeron, se hace «indispensable» crear una Reserva Marina para no sobrepasar los umbrales de explotación que hagan difícil la recuperación de las especies.