Imagen del festival Sueños de Libertad en su edición del año pasado. | D.E.

La organización del festival Sueños de Libertad culpa al grupo político Podem-Guanyem del Consell d’Eivissa de no apoyar su proyecto pese al compromiso inicial que contrajeron en 2015 con Sueños de Libertad.

«Desde hace un año, el conseller David Ribas y el director insular Fernando Gómez han incumplido de manera continuada el compromiso que contrajeron con Sueños de Libertad en el verano de 2015. Tras la primera edición del festival, en abril de 2015, nos reunimos con ellos para presentarles el proyecto. Una idea que desde siempre ha tenido la voluntad de crecer y de mezclar el sonido acústico de los conciertos en el Cine Regio con conciertos eléctricos al aire libre», explican a través de un comunicado en el que precisan que a Podem-Guanyem «les entusiasmó el proyecto y, durante los meses posteriores, nos animaron a seguir adelante, prometiendo unas subvenciones que nunca llegaron y que representaban alrededor del 30% del presupuesto total del festival. El hecho es que dichas ayudas ni siquiera se convocaron el año pasado y aún no se han tramitado para el presente año, afectando no sólo a nuestro festival sino también a otros proyectos culturales de la isla». Recuerdan, además, que el año pasado Fernando Gómez aseguró que esas subvenciones llegarían.

«Gómez estuvo presente en la rueda de prensa de Sueños de Libertad y apareció en la foto que posteriormente se publicó en los medios de comunicación locales. Tras esto, empezaron a desentenderse e incluso llegaron a sugerir que el festival debía cancelarse. A día de hoy, continúan las evasivas». Desde Sueños de Libertad recordaron que el 80% de las entradas y abonos de la tercera edición del festival, que se celebrará del 21 al 23 de abril, se han vendido a turistas de fuera de la isla. El alcance potencial del festival a corto plazo es de 5.000 personas, por lo que tiene un marcado efecto desestacionalizador.

Desde el Consell d’Eivissa explicaron que se les ofreció la posibilidad de optar a unas ayudas de Cultura, «pero finalmente no se presentaron a la convocatoria de esta ayuda». No obstante, destacaron que abrirán una nueva línea de subvenciones para eventos musicales correspondientes a los ejercicios 2016-2017 «que estará a disposición de todas aquellas iniciativas que se quieran acoger, incluido Sueños de Libertad». «Me reafirmo en lo que dije cuando me presentaron el proyecto: creo que Sueños de Libertad es una magnífica iniciativa musical para Ibiza y podrá presentarse a las subvenciones de este departamento cuando se hagan públicas», destacó Fernando Gómez.

La reacción

Sobre estas declaraciones, Adrián Rodríguez, creador de Sueños de Liberatd, explicó que la realidad es que cuando les presentaron el proyecto «nos ofrecieron el 30% del presupuesto en ayudas. Pero les explicamos que, por la naturaleza del festival, había que adelantar el dinero para poder pagar a proveedores y aceptaron la propuesta teniendo en cuenta que implicaba este adelanto. Nos explicaron que para eso sería necesario que el Consell apareciera como coorganizador y nos obligaron a celebrarlo en el Recinto Ferial. Las ayudas no llegaron, nos dijeron que no cobraríamos el dinero por adelantado como estaba pactado y que canceláramos el festival. Seguimos adelante, por supuesto, pidiendo préstamos y nos plantearon que recuperáramos el dinero prometido con la línea de subvenciones de Cultura, que es la única opción que nos daban, pero el hecho de aceptar esta subvención de 5.000 euros nos dijeron que era excluyente con el hecho de recibir otras ayudas que sí que se ajustaban al importe que nos habían prometido».