Imagen de Elmyr de Hory.

El teatro Can Jeroni de Sant Josep acogerá este viernes a las 20.30 horas el estreno del documental 'Elmyr de Hory. El arte de la falsificación', de José Luis Mir.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha explicado que se trata de un reportaje sobre la historia del que está considerado como «mejor y mayor» falsificador de obras de arte de todos los tiempos. De Hory, han recordado, consiguió que Picasso y Renoir certificaran como auténticas obras propias cuadros que había pintado el falsificador.

El documental que se presenta en Can Jeroni ha sido producido por Deunoscuantos. Su duración es de 55 minutos y está filmado en blanco y negro. Para su elaboración, ha informado el Consistorio, se ha realizado una gran labor de búsqueda e investigación, consiguiendo material fotográfico de la época o archivos de la Filmoteca Nacional.

Asimismo, se ha contado con testimonios personales que conocieron a De Hory, quien residió en Ibiza desde 1959, huyendo de la Policía y del FBI.

En la Isla llevó a cabo relaciones comerciales con Fernand Legros y Reial Lessard, con quienes tejió una sociedad de falsificación de obras de arte a nivel mundial que les reportó grandes beneficios.

Incluso, Orson Welles viajó a Ibiza para rodar su documental 'F for fake' sobre la vida del artista. De Hory acabó suicidándose en su casa de Sant Agustí en 1976.