Imagen de archivo de viviendas en la ciudad de Ibiza, donde proliferan los pisos turísticos ilegales. | UH-EIVISSA

Los abusos en el mercado del alquiler de Ibiza han llevado a la ciudadanía a convocar, de manera independiente y sin implicación de ningún partido político, una concentración de protesta mañana a partir de las 18.00 horas en el Parque de la Paz.

El mercado de alquiler de pisos se ha agravado este año y ha llevado a situaciones como que se alquilen camas a 500 euros en una habitación para compartir con otras dos personas, por lo que el alquiler mensual de una habitación saldría a 1.500 euros, tal y como explicó esta semana PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA.

La concentración, según explicaron a través de un comunicado, se convoca «por la falta de vivienda en las islas de Ibiza y Formentera a precios razonables, contra la especulación de las rentas inmobiliarias, por la falta de viviendas sociales y por la inacción de las administraciones públicas ante esta situación de emergencia social».

Noticias relacionadas

Entre las peticiones que hacen para mejorar la situación figuran la creación de una ley de emergencia habitacional «para detener los desahucios y atender a las necesidades de los ciudadanos que, entre otros casos, finalizan los contratos de alquiler de invierno y no pueden acceder a otra vivienda por carestía de las mismas».

Además piden que se habiliten «urgentemente espacios públicos para que las personas que no tengan medio de acceder a una vivienda durante esta temporada puedan acampar o se instalen en viviendas prefabricadas o bien lleguen a acuerdos con la empresa privada a fin de habilitar albergues provisionales para trabajadores a precios asequibles». También reclaman que se habilite un espacio público para la gente que vive en la calle, donde puedan ser «atendidos correctamente, donde puedan dormir, recibir tres comidas diarias, poder ducharse, lavar su ropa y dejar sus pertenencias, sin reestricciones abusivas de horarios». Otra de las cuestiones que consideran fundamentales para frenar los precios abusivos es que se prohíban con «multas ejemplares el subarriendo y a empresas, intermediarios y mafias que han creado la actual burbuja inmobiliaria». En esta misma línea, consideran que se debe perseguir el alquiler turístico ilegal «estafadores y falsas agencias inmobiliarias extranjeras con implantación en Ibiza que no pagan impuestos».

La PAH Ibiza emitió ayer un comunicado para expresar que apoya la concentración de mañana y reclama la creación de una «una gran plataforma ciudadana que aborde la problemática de la vivienda en todos sus aspectos y que este acto sea un punto de inflexión en la lucha por una vivienda digna en la isla».