La bahía de Talamanca despierta lentamente del plácido letargo invernal tras una temporada turística, la de 2016, que trajo muy buenos resultados a esta zona turística emblemática de la ciudad de Ibiza.

La bonanza climatológica acercó durante la mañana de ayer a Talamanca a decenas de personas, muchas acompañadas por sus perros, que llenaron las pocas terrazas que en estas fechas ya están abiertas. A los establecimientos clásicos como el Flotante, el Hostal Talamanca o Bacus, que abren todo el año, la oferta gastronómica de la bahía también cuenta desde hace una semana con el Zaibiza, junto al Hotel Simbad. Simone, uno de sus socios, explica que esta es su segunda temporada y que su intención es cerrar sólo un mes al año. Eso sí, lamenta que todavía no se haya retirado la posidonia de la playa, una actuación que según explicó ayer el Ayuntamiento se ha iniciado esta misma semana.

El viento de levante que sopló durante todo el día provocó que nadie se atreviera a meterse en el agua. No obstante, las terrazas presentaban una notable afluencia y los aficionados al running aprovechaban para entrenarse por la pasarela de madera y el paseo de Pompeu Fabra, que circundan la bahía.

Obras hoteleras

Donde también se observa mucho movimiento es en el antiguo hotel Playa Real, donde decenas de operarios se apresuran para terminar la reforma y transformación de este establecimiento hotelero en resort de gran lujo, el Ibiza Bay de la compañía Nobu, cuya apertura está prevista para el 30 de junio. De hecho, ya pueden verse los primeros acabados en la planta superior del hotel, aunque todavía le quedan muchas horas de trabajo para poder terminar la obra.

En cambio, para la apertura del OD Talamanca, de 5 estrellas, no habrá que esperar tanto ya que abrirá sus puertas el próximo 12 de abril. Quien ya ha iniciado la temporada 2017 ha sido el Hotel Argos, uno de los pioneros del turismo en la zona y que ayer ya acogió a los primeros huéspedes del año.

Los vecinos y empresarios de la bahía han solicitado al Ayuntamiento de Vila que abra cuanto antes los baños públicos, donde ayer había una cuadrilla del Consistorio llevando a cabo su puesta a punto.

Otra de sus reivindicaciones prioritarias es la limpieza de los canales de ses Feixes, así como el aparcamiento de tierra situado detrás del Hostal Talamanca, que continúa en muy mal estado y lleno de baches. Además, el acceso a la zona está más complicado que nunca por culpa de las obras del emisario que desembocará en es Botafoc.

LA NOTA

Recogida de la posidonia

El Ayuntamiento de Vila ha implantado un nuevo sistema de recogida sostenible de la posidonia para minimizar la pérdida de arena durante el proceso de manera que sean las corrientes marinas las que limpien la posidonia y la devuelvan a la playa limpia, sin arena para volverla a llevar a las playas. La posidonia tiene una función clave para la preservación de las playas ya que sin ella la desaparición de la arena se aceleraría. Los trabajos de retirada de la posidonia que han comenzado esta semana se prolongarán durante un mes. Primero se ha iniciado en la zona hotelera de Talamanca y luego se llevará a cabo en ses Figueretes y Platja d’en Bossa y en el resto de Talamanca.