Imagen de ayer de las obras de Vara de Rey, muy avanzadas ya. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Ibiza mantendrá el nombre del paseo de Vara de Rey con el compromiso de dar difusión al topónimo del barrio: S’Alamera.

El equipo de gobierno, según explicaron ayer a través de una nota de prensa, ha decidido no modificar el nombre del paseo en vista de los resultados de la consulta realizada a través de la plataforma Participa y, según comentaron, «escuchadas las opiniones de los grupos de la oposición, de comerciantes, vecinos y de las diferentes entidades que se han pronunciado sobre el posible cambio de nomenclatura». En esta encuesta, únicamente participaron 358 residentes censados en Vila de un total de unos 50.000 que tiene la ciudad.

Finalmente, el resultado de la encuesta fue que el 53,3% de los ciudadanos que habían votado se decantaron por mantener el nombre de Vara de Rey frente al 47,01% que querían cambiarlo por S’Alamera.

Desde el Ayuntamiento aseguraron entender que, a pesar de existir opiniones favorables, está más generalizada la opinión en contra y, así, no existe apoyo suficiente por parte de los ciudadanos para realizar una modificación tan sustancial del nombre de uno de los espacios más populares.

El equipo de gobierno ha decidido impulsar una línea de trabajo para dar más difusión a los topónimos originales de los barrios de la ciudad y, en concreto, al de S’Alamera, «para que no caiga en desuso y pueda ser más conocido por las nuevas generaciones».

A partir de ahora, según explicaron ayer, se estudiará si conviene hacer alguna señalización específica, aprovechando el mapa de toponimia del Ayuntamiento y ante la inminente finalización de las obras de peatonalización.

Desde la concejalía de Participació Ciutadana, encargada de impulsar la consulta, valoraron el hecho de que se haya abierto un debate en el que ha participado una buena parte de la ciudadanía, permitiendo que muchos hayan conocido por primera vez esta herramienta de participación.

La consulta, que no era «estrictamente vinculante», no ha registrado más de 358 personas, aunque el Ayuntamiento valora que Ibiza Participa ha sido un «buen instrumento de dinamización» para pulsar la opinión de los residentes y no sólo por la posibilidad de votar, sino también por los comentarios que han servido para enriquecer la participación.

En este sentido, explicaron que se planteará la posibilidad de realizar nuevas consultas.