El director de cine y dueño de la productora Filmótica, Enrique Villalonga, está grabando un capítulo de su serie de documentales Aiguallums «sumamente especial y apasionante». Se trata del proyecto que está llevando a cabo el artista granadino Augusto Moreno con personas en riesgo de exclusión social de Cáritas Ibiza junto a los alumnos de segundo del curso de Ebenistería Artistica i Forja Artística de l’Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa.

Según explicó el propio Moreno ayer a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA se trata de una obra que se podría incluir en el llamado arte social, un tema en el que ya tiene amplia experiencia creando distintas obras en Málaga, Madrid o su Granada natal. En este caso, se trata de un iglú de 2,10 por 1,50 por 2 metros, construido con chapas de acero y forrado con distintos recortes de periódicos de la isla en los que los usuarios de Cáritas fueron plasmando lo que es la vida para ellos a través de dibujos o escritos. Incluso en su interior tendrá un espejo «para que todo aquel que entre dentro pueda mirarse y sentirse identificado con el drama que sufren aquellas personas que han colaborado en el proyecto».

Tal y como confirmó Moreno, la idea de llevar a cabo esta escultura comenzó antes de Navidad. Fue entonces cuando se reunió con los responsables de Caritas y de l’Escola d’Arts i Oficis para explicarles su idea, y una vez aprobado todo, unas 40 personas sin hogar empezaron a trabajar intensamente durante los cinco días de la semana. La primera fase fue la de plasmar las ideas en los diarios, la segunda su participación en el taller de forja, en la que colaboraron los alumnos de la escuela «potenciando la relación entre unos y otros» y la última será la instalación definitiva de este iglú en un lugar de la ciudad de Ibiza cedido de forma completamente desinteresada por el Ayuntamiento. «Aunque aún quedan 15 días para que terminemos el proceso ha sido genial porque entre unos y otros han interrelacionado, descubriendo los alumnos la realidad de cada uno de los usuarios de Caritas, y descubriendo éstos que pueden ser útiles a una sociedad que en ocasiones les ha dado la espalda», concluyó Moreno.

Los alumnos de l’Escola d’Arts i Oficis dormirán en la calle

Según explicó ayer el artista granadino Augusto Moreno el día de la inauguración de la escultura «será muy especial».

Aunque aún no se sabe el lugar exacto en el que se colocará la obra, ese día los estudiantes de forja que han participado llevarán la escultura a hombros por las calles hasta su ubicación definitiva y posteriormente pasarán la noche en la calle «como señal de respeto y compromismo hacia las personas sin hogar con las que han compartido estos meses».