Sobre estas líneas el logotipo del colectivo Figa de Pic.

El nuevo colectivo transfeminista Figa de Pic comienza hoy a las 12.00 horas en la librería Sa Cultural de la calle Abad i Lassierra de Ibiza sus jornadas con una charla sobre machismo y medios de comunicación a cargo de la ibicenca Neus Suñer, miembro de La Observatoría, quien presentará además su publicación Figazine.

La Observatoria es un colectivo de comunicación y periodismo feminista surgida del Máster de Género y Comunicación de la Universitat Autónoma de Barcelona donde también nació el Figazine. Esta última «se trata de una publicación pluripoligráfica y autogestionada sobre temas y maneras diversas de entender el mundo publicado por primera vez un 8 de marzo con el objetivo de analizar nuestro entorno desde una perspectiva crítica y feminista, deconstruyendo discursos y haciendo frente a la visión heteropatriarcal predominante».

En este sentido Figa de Pic denuncia que los últimos estudios de medios de comunicación «señalan un estancamiento generalizado en la visibilidad de las mujeres y enfatizan la continuidad de su tratamiento discriminatorio ya que sólo protagonizan el 24% de las noticias que aparecen en los medios». Incluso aseguran «que cuando se las visibiliza, continúa el tratamiento sexista, estereotipado y victimizante». Asimismo, aseguran que «de los 221 periódicos que hay en España, sólo 20 están dirigidos por mujeres, y de los 15 más importantes de papel, sólo uno cuenta con una directora».

Las jornadas transfeministas de Figa de Pic continuarán el 22 de marzo a las 19.00 horas en Sa Cultural con el coloquio a cargo de María Rata: Opciones naturales per a la menstruación que empoderan a las mujeres.