Un grupo de personas se saluda en el aeropuerto a su llegada a Palma en Navidad.

Un total de 7.948 ciudadanos de Balears vivían en el extranjero a 1 de enero de este año, un 77 por ciento más que en el año 2009, fecha en la que la crisis económica comenzó a empujar a los ciudadanos de las Islas a buscar trabajo y residencia en otro país.

La cifra es la más alta de la serie histórica de estos años lo que supone un récord absoluto, a pesar de que la emigración se moderó relativamente el año pasado.

En 2016, emigraron al extranjero un total de 600 personas nacidas en las Islas, según los datos hechos
públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ser trata de una cifra ligeramente inferior a los 869 que emigraron un año antes, pero es la segunda más importante de la última década.

En 2009 vivían en el extranjero 4.486 personas nacidas en las Islas. Fue un año en el que la crisis económica golpeó duramente a las Islas y pese a ello solo abandonaron la Comunitat un total de 151 nacidos en las Islas. La cifra va aumentando de forma progresiva con el paso de los años hasta llegar a los 869 que se fueron en 2015, año en el que se produjo una mayor salida de ciudadanos de Balears.

¿Y a dónde van?

La mayor parte de esos ciudadanos de las Islas que han emigrado en los últimos años ha ido a algún país europeo. En 2009 vivían en algún país europeo un total de 1.947 ciudadanos de las Islas que a 1 de enero de 2017 ya eran 4.129. La sorpresa está en el país europeo en que el viven más ciudadanos de Balears: no es el Reino Unido ni Alemania, como podría pensarse, sino Francia, donde viven 929 personas que han nacido en Balears.

Lo que sí se ha producido en los últimos años es un progresivo aumento de la emigración hacia el Reino
Unido y Alemania. En el primero de estos países viven 873 ciudadanos de las Islas; en el segundo, 694.
Un tercer país europeo al que ha aumentado la emigración desde Balears es Bélgica, donde viven 681 ciudadanos de las Islas cuando hace años apenas vivían un centenar.

América, pocos

En América viven 3.380 ciudadanos de las Islas, pero en los últimos años la emigración a los países
americanos ha crecido un 44 por ciento, frente al aumento del 112 por ciento que se ha dado en Europa.

Y pese a ello, Argentina es todavía el país en el que viven más ciudadanos nacidos en Balears. Estados Unidos es el segundo país en acoger un mayor número de nacidos en las Islas y su pese numérico ha aumentado notablemente. Han pasado de ser 308 en 2009 a 465 a 1 de enero de 2017.

También ha aumentado notablemente el número de emigrados a Asia. Se ha pasado de 97 a 264 en este periodo.