Imagen del cartel promocional de la conferencia.

La Fundació Baleària, la Pimeef y el Consell d'Eivissa han anunciado hoy que continuarán con su ciclo sobre responsabilidad social corporativa con la conferencia titulada 'Las cláusulas sociales. ¿Qué se entiende por contratación pública socialmente responsable?', a cargo del director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana, Josep Ochoa Monzó.

La jornada tendrá lugar mañana a las 19.00 horas en la sala Es Polvorí de la Fundació Baleària. La conferencia contará con la participación del director insular de Turismo del Consell, Vicent Torres; la vicepresidenta de Pimeef, Consuelo Antúnez, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Baleària, Josep Vicent Mascarell.

Según han explicado, las cláusulas de responsabilidad social son una herramienta que permite la inclusión de aspectos sociales, ambientales y éticos en la contratación de servicios o subvenciones.

La aplicación de estas medidas en los procesos de contratación pública se convierte en un mecanismo de satisfacción de las necesidades sociales y también de promoción de políticas públicas como el acceso a la ocupación, el comercio ético, la igualdad de género o la no discriminación salarial.

En este sentido, la conferencia abordará la aplicación de estos criterios en los poderes públicos como referente en esta material, así como las posibilidades que ofrece la normativa vigente.

Esta conferencia se enmarca en el programa 'Territoris Socialment Responsables' que organiza de forma periódica la Fundació Baleària y que incluye un ciclo de conferencias dedicadas a la responsabilidad empresarial, en los que también intervienen responsables de diferentes instituciones y empresas.

En Ibiza el ciclo se inició el pasado mes de noviembre con una conferencia de Domingo García Marzá, Catedrático de Ética Empresarial y Comisionado para la RSU de la Universitat Jaume I.

Josep Ochoa Monzó, han recordado desde la Fundació, es director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalidad Valenciana, además de profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante desde 1997.

También ha elaborado el borrador de la Ley Valenciana de Fomento de la Responsabilidad Social, que se encuentra en fase de tramitación como anteproyecto de ley. Asimismo, ha sido el impulsor de la 'Guía Práctica para la inclusión de cláusulas de Responsabilidad Social en la contratación y en subvenciones de la Generalidad y su sector público'.

Fue vicedecano de la Facultad de Derecho (2005-2011) y director del secretariado del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística (2011-2015) de la Universidad de Alicante, además de abogado del Estado habilitado (2006-2007) y magistrado suplente en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (2007-2013).