La primavera llegó ayer a las 11.29 horas a Ibiza y Formentera, que registraron temperaturas máximas de 21,4º en la estación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Vila. Un calor similar al registrado en Sant Joan (21,3º) y en Formentera (20,4º), mientras que la temperatura máxima más baja se produjo en el aeropuerto de es Codolar, con 19,1º.

Las Pitiusas llevan varios días consecutivos con los termómetros por encima de los 20º, unas temperaturas más propias de días próximos al verano que de mediados del mes de marzo. Lo que provoca que algunos ciudadanos se atrevan a darse un baño en las playas casi desiertas. Además, la gran cantidad de precipitaciones registradas durante el invierno ha posibilitado que en el campo pitiuso la vegetación florezca como nunca.

Sin embargo, el buen tiempo parece tener fecha de caducidad, ya que a partir del viernes se esperan lluvias en Ibiza y Formentera además de una bajada de temperaturas que situarán los termómetros con máximas por debajo de los 15º durante todo el fin de semana.

La primavera durará 92 días y 18 horas, hasta el inicio del verano el 21 de junio a las 6.24 horas, según datos del Observatorio Astronómico Nacional. El inicio de la primavera tiene lugar en el día en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en los dos hemisferios de la Tierra, lo que se denomina equinoccio. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el otoño. Además, a partir de ayer las horas de luz del día se alargarán más rápidamente, y a las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. Así, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día.

En cuanto a los eclipses, durante la primavera no habrá ninguno, ya que el próximo será uno parcial de Luna el 7 de agosto, visible en Australia, Asia, África y Europa, en España será visible en sus últimas fases. Mientras, la primera luna llena de la primavera se dará el 11 de abril. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: el 10 de mayo y 9 de junio.