La Conselleria de Salut tiene previsto habilitar antes del verano seis de las doce habitaciones previstas en la residencia para profesionales y desplazados de Formentera en el antiguo edificio del Hospital Can Misses. Así lo aseguró ayer la consellera de Salut, Patricia Gómez, a una pregunta de la diputada del PI Maria Antònia Sureda, que se interesó por la falta de profesionales en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Gómez señaló que «necesitamos contratar profesionales» y que la previsión es que la mitad de las doce habitaciones previstas en el proyecto de reforma del antiguo Can Misses para la residencia estén habilitadas antes de que empiece la temporada turística. La consellera de Salut explicó que la residencia para profesionales se ubicará en la antigua zona de pediatría del hospital, que fue reformada en 2008 y que, por lo tanto, no necesitará de grandes obras. Además, Gómez señaló que la problemática de la vivienda en Ibiza «es grave y afecta a todas las profesiones».

Por otro lado, la diputada ibicenca del Partido Popular Tania Marí preguntó a la consellera de Salut si ya se ha habilitado el fondo específico para asumir el gasto del traslado en caso de defunción de personas desplazadas para recibir asistencia sanitaria en centros ubicados fuera del área de salud de su localidad, tal y como se acordó en comisión y por unanimidad en mayo 2016.

Patricia Gómez descartó la creación de este fondo por cuestiones jurídicas y señaló que Salut «asume solo los casos que no tienen seguro», que el año pasado tan solo fueron tres. De la misma manera, Gómez apuntó que su departamento está estudiando «fórmulas para que los usuarios no tengan que avanzar el dinero».

Para Tania Marí, sin embargo, la consellera «tira balones fuera al asegurar que no se puede ampliar la cartera de servicios, porque es un servicio que ya se ofrece. Lo que se le pide es que lo asuma directamente en los casos en los que las familias no puedan hacer frente al gasto y no tengan seguro privado: que en vez de pagárselo después, lo asuma Conselleria desde el primer momento, evitando así a estas familias los inconvenientes de pagar un elevado coste por el traslado del difunto, que en algunos casos pueden llegar a 4.000 euros».

Por otro lado, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, explicó que desde el Govern trabajarán conjuntamente con el Consell de’Eivissa para que el Centre Bit de la isla sea «una realidad» durante la legislatura.

El conseller destacó que se tiene que seguir avanzando para transfomar el modelo económico hacia la innovación y las nuevas tecnologías y permitir retener el talento que se genera en Baleares.

Asimismo, Barceló detalló que se está trabajando en un estudio sobre la economía del conocimiento en Ibiza, tanto cualitativo como cualitativo, que permitirá orientar el centro Bit.

El Parlament, a favor de que no se encarguen deberes

El Parlament aprobó ayer una iniciativa de MÉS per Menorca para instar al Govern a impulsar las condiciones para que los centros educativos organicen las actividades de manera que los alumnos puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje en el horario lectivo. El diputado de MÉS per Menorca Josep Castells defendió que «uno de los elementos claramente vinculados a este modelo caduco es el de los deberes para hacer en casa. No está comprobado que hacer tareas escolares en casa mejore el rendimiento», explicó Castell. La proposición no de ley se aprobó con la oposición del PP y Ciudadanos.