Un momento de una eliminatoria. | DANIEL ESPINOSA

El popular concurso sobre cultura de Ibiza y Formentera, Eivissàpiens, arrancó ayer una nueva edición celebrando sus primeras eliminatorias en Can Ventosa. En la primera, participaron los institutos Algarb (670 puntos), sa Colomina (820 puntos), Balàfia (1010 puntos) y sa Serra (830 puntos). Una semifinal en la que el IES Balàfia ganó de una manera bastante cómoda. Inicialmente hubo disputa con el IES Algarb, pero este centro finalmente se desinfló y Balàfia siguió muy fuerte hasta que ganó.
En la segunda semifinal hubo turno para los centros Santa Maria (960 puntos), Quartó de Portmany (820 puntos), el recién llegado a este concurso Marc Ferrer de Formentera (840 puntos) y Macabich (950 puntos). Esta fue una eliminatoria muy emocionante y reñida de la que no se supo el resultado hasta la última tanda de preguntas y en la que finalmente ganó el IES Santa Maria con esos 960 puntos. «Estaban súper contentos, tenían una gran alegría de pensar que se habían clasificado. Hacía tiempo que no lo conseguían y estaban celebrándolo por todo lo alto con bombos y bueno, parecía que habían ganado la Champions. También se lo merecían, llevaban tiempo ahí y este año han estado más fuertes», explicó el organizador del evento, Joan Carles Escandell.
Quedaron por tanto clasificados para la gran final que se celebrará mañana jueves, los institutos Balàfia y Santa Maria. Ninguno de los dos estuvo en la final del año pasado, pero este año se disputarán el premio y el alojamiento de la mascota con los otros dos institutos que salgan de las eliminatorias de hoy.
Gran implicación
«Si de algo estamos orgullosos es de la respuesta de los alumnos y de los institutos porque vemos que se implican mucho en el concurso. El único objetivo que nos fijamos al crear este certamen juvenil fue el de dar a conocer ese maravillosos tesoro de cultura que tenemos que por desgracia las nuevas generaciones no conocen bien y no puedes querer lo que no conoces», compartió Escandell quien añadió que, desde al organización se dedican «en cuerpo y alma a darles a conocer esta cultura porque consideramos que esta esencia, estas raíces, no se pueden perder, es lo único que nos hace especiales. Si lo perdemos, apaga y vámonos. Por eso tenemos que darles a conocer de dónde vienen y dónde están».
Joan Carles Escandell confesó estar «muy contento, como ibicenco que soy, de organizar y participar en este concurso en el que tantas cosas he aprendido. Todo el mundo debería de venir a ver el Eivissàpiens, aprenderían mucho viendo este certamen. Lo que aprenderíamos sobre todo es a valorar lo que tenemos».
Por otra parte, desde la organización también comentaron con gran alegría que tenían conocimiento de que en muchos centros hacen excursiones para preparar el concurso, cursos monográficos, van a conocer cosas e incluso hay institutos que tienen como asignatura el Eivissàpiens durante todo el año. «Qué orgulloso me siento de que los centros hayan sabido captar la esencia de este concurso. Me emociono mucho al ver a los chavales tan implicados con las preguntas, intentando contestar a todo. Les veo que les gusta competir y que aprenden un montón», exclamó Escandell.
Y es que a estos chavales, ganar les da una gran reputación ante otros institutos además del prestigio de tener y exhibir a la mascota del certamen durante todo el año, la Olivassa que siempre ponen a la entrada del centro con un gran satisfacción.
Hoy es el turno de las dos eliminatorias que faltan en Can Ventosa. En la primera participarán los institutos es Xarc, Sant Agustí, sa Consolació que defenderá el liderazgo que posee desde hace dos años y el colegio Can Bonet que se estrenará este año igual que el IES Marc Ferrer. En la segunda semifinal tendrán su espacio los institutos sa Real y sa Blanca Dona y el colegio Virgen de las Nieves. Un total de 15 centros que compiten por algo más que esa visita guiada a los Illots de Ponent.