Imagen de archivo del aeropuerto de Ibiza el verano pasado.

Las compañías aéreas han programado para este verano en Ibiza un total de 8,8 millones de plazas (asientos), lo que supone un aumento del 9,5% respecto a las plazas ofertas en la temporada pasada. Se trata del mismo porcentaje de aumento para los movimientos programados ya que se esperan 54.000 operaciones comerciales, según informó ayer AENA a través de un comunicado. Por mercados emisores, España es el más importante con casi tres millones de asientos y un incremento del 9,4%. En cuanto a mercados extranjeros continúa siendo el británico el más importante para Ibiza y, en este sentido, este verano se ofertan 2,3 millones de asientos, lo que representa un crecimiento del 17,1% en relación al mismo periodo del año pasado. Con Italia, por su parte, las aerolíneas han programado más de 1,1 millones de plazas para esta temporada estival, un 7,9% más. Si bien estos dos mercados extranjeros continúan siendo los principales, los incrementos más importantes se reflejan en el mercado holandés con un crecimiento del 22,7% con más de 640.000 asientos ofertados, seguido de Austria, del que se ofrecen 65.000 plazas (un 20,4% más que el año pasado) y Reino Unido.

Al incremento de plazas, tanto del mercado nacional como internacional, se suma una mayor conectividad ya que este año las aerolíneas conectarán Ibiza con 158 destinos, 17 más que el verano pasado. Es preciso recordar que el aeropuerto de Ibiza cerró el año pasado superando los 7,4 millones de pasajeros.

En el conjunto de Balears, las compañías aéreas han programado un total de 41.419.000 asientos, lo que representa un crecimiento del 10,5%. En cuanto a movimientos, se esperan 242.000 operaciones comerciales, un 9,8% más que el verano pasado. «Hay que destacar que en los tres aeropuertos de Balears, los crecimientos más elevados de tráfico de pasajeros, según la programación realizada por las aerolíneas, se dan en los primeros meses de temporada y en los dos últimos meses», según destacó AENA a través de un comunicado. En total, en todas las islas hay programadas 614 rutas para esta temporada de verano. Se trata de 71 rutas más de las programadas el verano pasado. Por islas, el crecimiento más elevado se espera en Mallorca donde se ofertarán 28,8 millones de plazas, un 11,3% más que el año pasado, mientras que en Menorca se espera un crecimiento del 7,1% en el total de plazas ofertadas hasta llegar a los 3,7 millones.