Susy Gómez, una de las artistas baleares con mayor proyección internacional, inaugura hoy a partir de las 19.00 horas su exposición El baile de la vida en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa.

La muestra en cuestión, que se podrá visitar hasta el próximo 20 de junio, fue presentada ayer en sociedad en la sede del museo por la propia artista, la directora del centro, Elena Ruiz Sastre, el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, y el comisario de la exposición, Enrique Juncosa. En este sentido, Gómez aseguró que para El baile de la vida se ha interesado «en las constelaciones familiares, que tienen que ver con la función del arte en la vida». Y es que según sus palabras, «la función del arte se señalar cosas que la sociedad excluye o que no quiere ver señalando constantemente aquellos aspectos que hacen ruido, que provocando mar de fondo».

Mientras, Enrique Juncosa aseguró que la obra de Gómez «ha sido muy diferente en términos de forma y de materiales utilizados, incluyendo esculturas, pinturas, dibujos, instalaciones, fotografías, vídeos y performance, a más de lo que podemos llamar varias formas híbridas de su invención». Y por su parte, la directora del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa y también comisaria de la exposición, Elena Ruiz, destacó que esta muestra «se concibe como un diálogo entre el espacio y las preocupaciones sustanciales del artista, sobre todo las planteadas por su búsqueda de la estructura vital de la persona ante las circunstancias y ante la realidad proyectiva». Además, Ruiz quiso explicar que su obra «coincide con una de las líneas de fuerza programática del museo que busca precisamente la vinculación de sus espacios con artistas que interrelacionan sus obras con temas localizados aquí y en las coordenadas de nuestro entorno inmediato».

Finalmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, ha destacado que la exposición de Susy Gómez «es una muestra del trabajo que está haciendo el MACE para situar este centro esta instalación en la línea ascendente y de relevancia internacional. De la exposición de Susy Gómez, el concejal ha destacado que se trata de una artista balear con proyección internacional que tiene la capacidad con sus obras «de hacer suyos los espacios donde interviene».

Una de las artistas baleares más internacionales

Susy Gómez nació en Pollença en 1964, estudió Bellas Artes en Barcelona y desde que expuso en la Fundación Miró en 1993 se ha ido convirtiendo en una de las artistas baleares más internacionales. En 1995 se integra en el Salón de los 16 y su obra puede verse en la Whitechapel de Londres y entre 1999 y 2000 el IVAM de Valencia le dedicó su primera retrospectiva, Algunas cosas que llamaba mías, comisariada por Enrique Juncosa. En 2002 fue elegida con Sigfrido Martín Begué por el Ministerio de Asuntos Exteriores como representante del arte de vanguardia durante la presidencia española de la Unión Europea y por ello instaló tres esculturas en el jardín peatonal del edificio Iustus Lipsius, sede del Consejo de Europa en Bruselas.