El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sant Antoni ha calificado de «ignorante» y «manipulador malintencionado» al primer teniente de Alcalde y concejal de Medio Ambiente, Pablo Valdés, tras haber asegurado en una red social que se estaba dedicando a «resolver los pufos que su pésima gestión dejó», en relación a la deuda contraída con Abaqua.
«O este señor no tiene ni idea de por qué viene este asunto, lo que hablaría muy mal de él como representante político, o bien se limita a mentir y a manipular la verdad para hacer ver que se dedica a trabajar por los ciudadanos del pueblo u ocultar los continuos escándalos que surgen desde su equipo de gobierno», manifestaron los ediles ‘populares’.
Desde la formación han señalado que «para informar al señor Valdés o para que deje de manipular la realidad a su antojo», le recuerdan que esta disputa con la empresa pública Abaqua comenzó en 2010 debido a los índices que empleó la citada compañía para calcular el incremento del precio del agua desalada. Una subida que se debía calcular en base a una fórmula vinculada al incremento del precio energético y el IPC.
«Sin embargo, los ayuntamientos de Vila, Sant Antoni y Sant Josep, con el fin de proteger los intereses de sus ciudadanos, se plantaron y se negaron a aplicar subida alguna al entender que las cantidades que exigía Abaqua eran abusivas, repercutían en las tarifas de los ciudadanos y no estaban suficientemente justificadas. Algo que ratificó un estudio independiente solicitado por los tres consistorios, dos de ellos gobernados por un pacto de izquierdas como el de ahora en San Antoni, que concluía que la empresa autonómica aplicaba arbitrariamente los índices que más le convenía», explicaron desde el PP.
Ante esta situación, recordaron, el PP optó por hacer frente al canon fijo, que correspondía al agua realmente consumida, y dejar sin abonar el variable, hasta que se cerraran las negociaciones con el Govern o hubiera una sentencia judicial al respecto. Después, el arbitraje realizado por el Colegio de Economistas avaló finalmente los índices de Abaqua para calcular la subida anual del precio del agua desalada.
«Un pufo, según la Real Academia de la Lengua, es una deuda cuyo pago se elude de forma fraudulenta o una estafa, así que no haga también gala, señor Valdés, de su ignorancia en materia lingüística porque esto no es ni un pufo ni una mala gestión, es trabajar por los ciudadanos al entender que se estaban haciendo mal las cosas y no éramos los únicos que lo pensábamos ya que Vila y Sant Josep estaban gobernados por un pacto de izquierdas como al que usted pertenece actualmente», concluyeron.