Imagen de agentes de la Policía Local de Vila.

La Policía Local de Vila ha tenido que recurrir durante dos meses a la Policía Local de Sant Josep o a la Guardia Civil para la realización de controles de alcoholemia. El motivo: no disponían de un etilómetro de precisión. Esta deficiencia o la falta de sonómetro desde hace dos años son algunas de las numerosas carencias denunciadas por los sindicatos de la Policía Local de Vila, que también lamentan la falta de elementos de seguridad como chalecos o mascarillas.

«Estamos bajo mínimos. Somos la plantilla con las peores condiciones laborales de toda la isla», lamentaron desde la plataforma sindical que aglutina a las organizaciones SPPME, UGT-FSP, CC OO, CSIF y USO.

Sin etilómetro

Entre las carencias denunciadas sobresale la falta de un etilómetro durante dos meses. Según explicaron fuentes policiales al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA , el dispositivo que utilizaba la Unidad de Atestados fue enviado a Madrid para ser revisado, pero no se disponía de otro aparato reserva. Los hechos se produjeron entre octubre y diciembre pasado. Durante ese tiempo, los agentes tenían que recurrir a la Guardia Civil o las policías locales de otros municipios para los test de alcoholemia que requerían una verificación.

Las mismas fuentes denunciaron que los hechos se agravaron porque la empresa de paquetería extravió el etilómetro. Asimismo, denunciaron la falta de previsión por parte del Ayuntamiento, que contrató un seguro que no cubría el valor total del dispositivo. Además, los etilómetros evidenciales están caducados desde septiembre de 2016 y la Unidad de Atestados tampoco dispone de una conexión informática para agilizar la tramitación de diligencias.

Noticias relacionadas

Problemas para controlar los excesos al volante y también los causados por los ruidos. Así, los agentes también advierten que la Policía Local no dispone de un sonómetro propio. Los representantes de los policías denuncian que desde hace dos años no tienen un dispositivo determinante para atender cualquier reclamación por ruidos.

Los agentes de Vila también denuncian la falta de chalecos de protección. El presidente de la Junta de Personal, Salvador Barber, subrayó que están en situación de alerta terrorista 4 y «no hay chalecos suficientes para el personal que está patrullando en la calle. Hace un mes se compraron más protecciones, pero están en un almacén».

La plataforma denuncia que la situación es «kafkiana» y hacen hincapié en casos como la distribución de las mascarillas para protegerse emergencias como incendios. En esten sentido, apuntan que el material «estaba guardado en algún despacho y las mascarillas de protección contra incendios o fuga de gases se repartieron el día siguiente del incendio de ses Feixes. Las medidas se toman a destiempo», denuncian.

LA NOTA

Citados por el Ayuntamiento

Los representantes de los sindicatos policiales han sido convocados de urgencia para mantener una reunión el lunes a mediodía para tratar la situación denunciada por los representantes del Cuerpo. A la reunión asistirán el primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Estefanía Torres. La plataforma sindical de la Policía Local presentó un escrito secundado por la práctica totalidad de la plantilla anunciando su voluntad de renunciar a los servicios extraordinarios, y protesta por la «falta de compromiso del Ayuntamiento». Esta medida supondría no trabajar en la cobertura de celebraciones y actos como la Semana Santa o el Festival Medieval. Los agentes también denunciaron desventajas laborales y económicas.