El diputado balear Aitor Morrás toma la palabra durante la asamblea ciudadana celebrada en el Parque de la Paz de Vila. | DANIELESPINOSA

Apenas medio centenar de personas acudieron ayer por la mañana a la primera jornada de concienciación ciudadana que organizó la plataforma Vamos! en el Parque de la Paz de la ciudad de Ibiza. Un acto que giró sobre el lema Nadie sin derechos, Ningú sense drets, y que quedó bastante marcado por los colores morados del partido político Podemos en las sillas, las banderas y las pancartas, y por la presencia en el lugar de algunos de los rostros más conocidos de la formación como la vicepresidenta primera y portavoz del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, el diputado balear Aitor Morrás o la directora insular de Transparencia, Gloria Santiago.

Según sus organizadores, la intención de esta jornada era seguir luchando por conseguir que los ciudadanos de Ibiza puedan tener derecho a la vivienda, la alimentación, la salud, la asistencia médica o la ayuda en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez o vejez, tal y como asegura el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para conseguirlo, primero Guadalupe Nadua y Rafael Sánchez expusieron las ideas sobre las que iba a girar las jornada y llamaron «a salir a la calle y la concienciación ciudadana para mejorar la sociedad» y posteriormente se estableció un turno de propuestas y diálogo entre los asistentes.

En este sentido, el diputado balear de Podemos Aitor Morrás explicó a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA que Vamos! «es un movimiento creado desde la secretaría de relaciones con la sociedad civil de Podemos para generar espacios de participación y acción ciudadana para ayudar a los colectivos que ya trabajan por solucionar los grandes problemas que afectan a la sociedad ibicenca». No en vano, Morrás aseguró que la participación ciudadana «es sumamente importante porque se ha comprobado que la acción popular ayuda a cambiar las aritméticas de las instituciones y va siempre por delante del trabajo que éstas llevan a cabo».

Por ello, el diputado balear de la formación morada manifestó que la intención es ir repitiendo estas acciones de Vamos! de forma puntual «cuando sea necesario» y que las reuniones se llevarán a cabo «de forma periódica».

Además restó importancia a la escasa asistencia al acto de ayer porque «esto es una carrera de fondo y las pequeñas acciones llevan a acciones más grandes si eres capaz de acertar con ellas».