La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo, ha reclamado hoy en el Pleno del Parlament que el Govern establezca «criterios superestrictivos» para el alquiler vacacional en la ciudad de Palma y que en el caso de Ibiza, se impida que se puedan alquiler pisos turísticos en plurifamiliares.

Así lo ha señalado en el transcurso de una pregunta parlamentaria formulada a la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, relativa a las plazas hoteleras que hay en las Islas.

Camargo ha advertido que la situación habitacional en Ibiza, y también en Palma, es de «emergencia» por lo que ha dicho que espera que el tema de la vivienda sea «prioritario» para el Govern, dada la relación que existe entre el turismo de masas y los problemas da escasez de vivienda en las Islas, ha explicado.

Noticias relacionadas

En su respuesta, la presidenta ha explicado que el Govern «tiene claro» que su «prioridad» es que se equilibren las puntas de turistas de verano e invierno, algo que «se está consiguiendo», ha asegurado, al tiempo que ha recordado que su Ejecutivo está trabajando en la elaboración de una Ley de Vivienda y también en la regulación del alquiler vacacional «que da potestad a quien la tiene», en este caso, a los Consells y Ayuntamientos, que deberán decidir sobre la aplicación de los criterios en cada municipio.

Asimismo, Camargo ha cuestionado a Armengol sobre el número de plazas hoteleras ilegales que hay en las Islas, si en agosto de 2016 habían un mínimo de 900.000 turistas en el conjunto del archipiélago y las plazas regladas son tan sólo 423.000.

A ello, la presidenta del Govern ha precisado, no obstante, que no todos los visitantes que llegan a Baleares son turistas que se alojan en establecimientos hoteleros.

Por último, Armengol ha explicado que la inspección turística es competencia de los Consells Insulars, si bien ha explicado que el Govern también «está reforzando la inspección turística para perseguir el fraude» de los establecimientos turísticos de la Comunidad.