El Consell Insular d’Eivissa sigue sin dar a conocer el balance anual sobre los expedientes abiertos y las sanciones impuestas a los particulares o empresas que comercializan pisos, viviendas o habitaciones sin licencia para alquilar a turistas. La máxima institución se limitó a informar ayer de sus planes para tratar de poner coto a las ofertas de alquileres irregulares. Muchos de ellos se comercializan en redes sociales y plataformas como Airbnb, que mantienen activos más de 2.500 anuncios de alquileres turísticos en los que no aparece el número de registro.

En este sentido, el Consell anunció que la principal novedad en su Plan de Inspección para 2017 será la puesta en marcha «de un servicio de informadores en la calle, que detectarán pisos y casas sospechosos de alquilar irregularmente». Los informadores «visitarán» las zonas turísticas y no turísticas donde se detecte esta actividad y «advertirán» a los propietarios de las sanciones a que deberán hacer frente.

Noticias relacionadas

Para facilitar el control y la actividad de los informadores, el Consell volverá a disponer de los instrumentos informáticos que peinan las webs de comercialización de pisos, que el año pasado «dieron un muy buen resultado», señaló el Consell en un comunicado.

Asimismo, la institución prevé «redoblar las campañas informativas, volcar los servicios técnicos y jurídicos de inspección turística en la persecución de estas actividades, e incrementar la coordinación con otras administraciones», como Agencia Tributaria, Govern balear y ayuntamientos. Además, volvió a reivindicar una modificación de la actual legislación, «que nos dote de instrumentos más eficaces, con una modificación de la Ley Turística autonómica y de la Ley estatal de Arrendamientos Urbanos».

Abusos en Airbnb
Portales como Airbnb son una fuente de anuncios susceptibles de ser como mínimo investigados por las administraciones. En una nueva búsqueda realizada ayer, la plataforma norteamericana promociona cerca de 150 alquileres de habitaciones por más de 100 euros la noche. La mayoría de ellas se encuentran en Marina Botafoch, Ibiza centro y Platja d’en Bossa. Todos ellos se alquilan por días y en la información del anuncio queda claro y meridiano que va dirigido a turistas. De hecho, el alquiler mensual se «bonifica» con descuentos de hasta el 30%.