A pocos días para la Semana Santa y el inicio de la temporada turística, el pueblo de Jesús vive rodeado de atascos continuos en sus accesos. Desde que a principios de este mes se iniciaron las obras para reparar las deficiencias detectadas en la calzada en la travesía de Jesús y se volvió a cerrar al tráfico este acceso principal, desplazarse hasta el centro del pueblo o salir de él en coche supone toda una odisea.

La instalación de la pequeña glorieta en la carretera de Santa Eulària que permite acceder a Jesús desde Servicios Palau provoca, como el año pasado, retenciones de tráfico a la salida de Vila. Unos atascos que provocan que para llegar a Jesús se tarde cerca de un cuarto de hora desde la ciudad de Eivissa para un recorrido de menos de cuatro kilómetros. Además, tanto en la calle Romaní, que es la que conecta con el núcleo urbano de Jesús, como en la que da acceso a la rotonda son bien visibles los efectos del tráfico de vehículos pesados por unas calzadas no preparadas para acumular el paso de tantos coches y camiones. Una congestión que se agrava en las calles adyacentes a la hora de la salida de los alumnos del colegio público de Jesús.

Sin embargo, los que conociendo esta situación prefieren llegar a Jesús desde Talamanca, se habrán encontrado estos últimos días con otro ‘obstáculo’ añadido. Las obras de remodelación que se llevan a cabo para convertir el antiguo hotel Playa Real en el segundo establecimiento de gran lujo de la isla, el Nobu Ibiza Bay, han provocado el cierre de uno de los carriles de la calle de ses Feixes, por lo que en esta zona el tráfico se regula mediante unos semáforos que dan el paso de manera alternativa.

Noticias relacionadas

La Asociación de Vecinos de Jesús tiene previsto tratar en su asamblea general del próximo 5 de abril la situación que sufre el pueblo debido a las obras que el Consell d’Eivissa lleva a cabo en la travesía de acceso al núcleo urbano. La máxima institución insular señaló ayer que las obras avanzan a buen ritmo, por lo que se muestran «optimistas» y creen que podrían terminar la semana que viene, que es cuando finaliza el plazo de un mes anunciado.

LA NOTA

Santa Eulària seguirá reclamando al Consell el arreglo de las calles

El Ayuntamiento de Santa Eulària continuará reclamando al Consell d’Eivissa el pago de los desperfectos causados en el asfalto de las calles de Jesús por el paso de vehículos pesados provocado por el cierre al tráfico de la travesía de Jesús. Unos desperfectos que el Consistorio de la Villa del Río ya reclamó en 2016 y que el Consell d’Eivissa «desestimó al no haber presentado las inversiones de reasfalto a través de los PIOS», apuntó ayer el concejal de Urbanisme de Santa Eulària, Mariano Juan. El regidor del PP criticó que la máxima institución insular quiera pagar las obras de reasfaltado en detrimento del dinero que tiene que ir al Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) que disfrutan todos los ayuntamientos. «Cuando acabaron las primeras obras aprobamos un paquete de inversiones en Jesús para compensar a los comerciantes y las obras de reasfaltado en varias calles, pero volvemos a estar en las mismas porque han vuelto a cerrar el acceso y los camiones vuelven a pasar por estas calles», señaló Juan, quien afirmó que volverán a reclamar al Consell, responsable de las obras, el pago de este reasfaltado, «aunque no tenemos muchas esperanzas de cobrar».