Cinco proyectos de entidades sociales y un sexto del Ayuntamiento de Ibiza se beneficiarán de una línea de ayuda de 6,6 millones de euros de la Conselleria de Serveis Socials que deja 434.783 euros en las Pitiusas para una convocatoria a financiar durante el año pasado y a lo largo del actual.

El total de entidades de Balears subvencionadas han sido 59 de las que seis son de Ibiza. Además del Ayuntamiento de Ibiza, se han beneficiado de esta línea de ayudas las siguientes entidades: Banco de Alimentos, Asociación de Esclerosis Múltiple de Eivissa y Formentera (Aemif), la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Apfem), la Asociación de Personas con Necesidades Educativas de Ibiza y Formentera (Apneef) y la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes discapacitados (Aspanadif).

Entidades como el Banco de Alimentos ya han recibido la asignación económica concedida que en este caso asciende a 57.000 euros que se destina a operaciones generales. Otras como Aspanadif y Apfem han cobrado el 50% de las subvenciones. A la primera se le ha concedido una ayuda de 73.639 euros para un proyecto de integración y sociolaboral y Apfem destina los 29.000 euros para un proyecto del centro ocupacional para personas con discapacidad asociada a la enfermedad mental y asociada al autismo.

Apneef percibirá un total de 174.083,60 euros para su proyecto del tratamiento, rehabilitación y prevención para niños y jóvenes con necesidades especiales que está pendiente de justificar una parte del proyecto para recibir la subvención. Aemif, por su parte, ya ha recibido la aportación que corresponde a 2016 y queda un 50% del proyecto de atención psicosocial para afectados de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas subvencionado con la cantidad de 76.048,92 euros. El 25% no se ha pagado aún pero están dentro del plazo y el 25% restante se percibirá cuando se justifique el proyecto total.

El Ayuntamiento de Ibiza, por su parte, tiene previsto percibir la cantidad de 25.000 euros para la intervención social con las familias afectadas por los desalojos en el barrio de Sa Penya.

LA NOTA

Convocatorias para aportar estabilidad presupuestaria

Una de las características de esta convocatoria es que se trata de ayudas plurianuales. «Responde a una petición de las entidades que han visto como la convocatoria bienal permite aportar estabilidad presupuestaria y organizativa a los programas y proyectos que llevan a cabo», aseguran desde la Conselleria de Serveis Socials. Además, la intención de la administración es que a partir de este año y el siguiente algunos de estos programos y servicios pasen de ser subvencionados a ser financiados por la vía de la concertación, como es el caso de los programas destinados a personas con diagnóstico de salud mental. La convocatoria de ayudas a entidades sociales de Balears ha subvencionado un total de 59 programas de entidades sin ánimo de lucro de los que seis corresponden al ámbito geográfico de Ibiza y Formentera.