El presidente del TSJIB entrega la memoria anual al presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell.

El aumento de los casos penales sin resolver en el Juzgado especializado de Violencia sobre la Mujer es el dato más negativo que afecta a los juzgados de Ibiza, según los índices recogidos en la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.

El documento fue presentado ayer por el presidente del TSJIB, Antoni Terrasa, quien criticó los reiterados problemas informáticos que dificultan el trabajo de los funcionarios, que atribuyó a la implantación de un sistema común sin tener en cuenta las especificidades de los diferentes órganos.

La memoria refleja que el aumento de asuntos de violencia de género registrados durante 2016 también ha generado un incremento de los casos pendientes. El incremento se ha situado en un 25,6 por ciento, pasando de 78 casos pendientes a 98 casos al cierre del año. En total se registraron 1.165 casos.

Este juzgado especializado registró un descenso de los casos pendientes en los asuntos llevados por la vía civil. Los 52 casos sin resolver al cierre de 2016 son un siete por ciento menos que en 2015.

Menos casos pendientes

La memoria anual de la administración de justicia refleja que los juzgados de Ibiza cerraron el 2016 con 6.355 casos pendientes, de los que 3.353 expedientes corresponden a Primera Instancia y 3.002 correspoden a los cuatro juzgados de Instrucción.

La memoria señala que los juzgados de Primera Instancia registraron un resultado favorable «gracias a la disminución de los asuntos y al ligero aumento del esfuerzo para resolverlos». La pendencia en estos juzgados se redujo un 29,9 por ciento.

En cuanto a los juzgados de Instrucción, la disminución de los casos pendientes se situó en un 17,5 por ciento. Según la memoria, esta reducción «es fruto de la última reforma legislativa, dada la nueva caducidad del plazo para investigar».

El presidente del TSJIB, Antoni Terrasa, advirtió que durante todo el año pasado estuvo en vigor la reforma según la cual no se registran en los juzgados de instrucción las denuncias de delitos sin autor conocido.

LA NOTA

Pendiente de un juez más

En el apartado de necesidades, el presidente del TSJIB, Antoni Terrasa, insistió, como ya hiciese en anteriores informes estadísticos, en la necesidad de un juez más de primera instancia en Ibiza. Terrasa apuntó que con la actual dotación de personal y material, si no entrasen nuevos casos, se tardaría un año en eliminar la pendencia contencioso administrativa.