El equipo de gobierno supo capear la propuesta presentada por el Partido Popular sobre los alquileres turísticos. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

El PP estuvo ayer a punto de provocar un nuevo cisma en el equipo de gobierno en el Consell d’Eivissa al querer añadir un punto para pedir la prohibición de la legalización o la regularización de los pisos turísticos en plurifamiliares en la moción que Podem-Guanyem presentó para instar al Govern a que aprobara una serie de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional en Ibiza. Viviana de Sans, de inicio, no puso ningún impedimento y mostró su disposición a votar a favor de la propuesta del PP, pero tras un receso de cinco minutos, el PSOE le hizo cambiar de opinión y evitar, así, el desencuentro.

La vicepresidenta podemita planteó que el Consell se mostrara en contra de los pisos turísticos en edificios plurifamiliares después de que el Parlament balear aprobara la ley sobre estancias turísticas, una idea que el PP no aceptó y, finalmente, decidió retirar el punto de la discordia. Tras el conato de incendio, el pleno de la máxima institución insular aprobó por unanimidad instar al Ejecutivo balear a que apruebe y ejecute un plan de medidas urgentes que ayude a paliar la dificultad para encontrar en Ibiza pisos de alquiler a precios razonables. «Ibiza requiere medidas extraordinarias», señaló la vicepresidenta De Sans, quien adelantó que en 15 días se volverá a reunir, como ya hizo el jueves, con el conseller de Territori, Marc Pons, para conocer las medidas urgentes que el Govern está elaborando sobre este asunto.

La moción que no contó con el apoyo del Partido Popular fue la presentada por el PSOE para instar al Ministerio de Interior a que construya 85 viviendas en los terrenos que posee junto a la comisaría de policía y destinarlas a funcionarios destinados a Ibiza. «Es una cortina de humo porque el PSOE no tiene interés en perseguir el alquiler turístico. El director insular de Turisme ha dicho esta semana que tienen las manos atadas pero nosotros creemos que, más bien, tienen los brazos cruzados», apuntó Carmen Domínguez.

Noticias relacionadas

La consellera del PP recordó al equipo de gobierno que las competencias en vivienda las tiene el Govern y propuso al Ayuntamiento de Vila a que cediera al IBAVI parte de los terrenos que tiene en Ca n’Escandell para levantar pisos de alquiler.

LA NOTA

Prestaciones de funcionarios para altos cargos

El pleno aprobó ayer con el voto en contra del PP que cargos de confianza como el director insular de Turisme, Vicent ‘Benet’, perciban las prestaciones sociales que ambos disfrutaban antes como funcionarios de la máxima institución insular. «Nunca los altos cargos han cobrado prestaciones sociales y ustedes lo traen sin ningún informe jurídico», señaló Pepa Costa. La socialista Marta Díaz dijo que no era necesario.