A las diez de la mañana cuatro autobuses se agolpaban ayer en la parada de la avenida Isidor Macabich de Vila. «No tendría que haber este lío, pero el sistema va muy lento», aseguraba un conductor de la línea Santa Eulària-Ibiza en el estreno del nuevo sistema de integración tarifaria puesto en marcha por el Consell d’Eivissa.

La segunda jornada se saldó con algunos retrasos, sobre todo, a primera hora de la mañana, que se fueron subsanando en gran medida a lo largo del día gracias también a los refuerzos de autobuses. Entre los principales problemas se encontraron con la falta de información de los pasajeros. Algunos acudieron aún con la antigua tarjeta y otros no sabían como funcionaba el método de recarga. Uno de los conductores lamentaba, en este sentido, que no hubiera informadores en las paradas «tal como nos dijeron desde el Consell», ya que les obligaba a ellos a explicar los cambios uno a uno provocando colas y esperas.

Según explicó, los retrasos también se formaron porque el nuevo sistema incluía nuevos códigos para cada parada. «Antes los teníamos memorizados y ahora los tenemos que buscar en una larga lista», apuntó. Es por ello que los transportistas apuntaron que requerían un tiempo para «adaptarse».

Buena acogida

Noticias relacionadas

Las mayores quejas llegaron de los usuarios de la línea Santa Eulària-Ibiza, ya que, según aseguraron algunos pasajeros, se produjo un retraso de casi una hora. «Es un desastre», «va fatal» o «es una vergüenza» fueron algunas de las protestas de los usuarios, que también lamentaron las «colas» que había para la expedición de las tarjetas en el Consell d’Eivissa. «Me voy a comprar un billete sencillo, que sale más caro, porque ahora había tanta cola que no he podido sacarme la tarjeta», criticó un viajero habitual de la línea Ibiza-Sant Antoni.

A parte de las incidencias de la primera jornada, las nuevas tarjetas de transporte público tuvieron una buena acogida. «La de ahora es mejor, dura seis meses y sale más económica», destacaba una usuaria de la línea Ibiza-Sant Antoni. «Nos gusta sobre todo porque lleva nuestra foto», remarcaron otras dos pasajeras.

El Consell d’Eivissa detalló que el servicio ya está operativo para casi 5.000 personas que han obtenido alguna de las nuevas tarjetas T-General, T-Dorada y T-Plata, tras haber concluido la adaptación de la flota de cerca de 70 autobuses de las diferentes empresas concesionarias.

El nuevo sistema de tarjetas unificado para todo el transporte público de Ibiza, que utiliza la tecnología cedida gratuitamente por el Consorcio de Transporte de Mallorca, incluye la localización de los autobuses vía satélite, lo que permitirá, en fases posteriores, dar información en tiempo real del tiempo de espera en las paradas, así como más información sobre rutas y horarios.