Antiguamente, el agua de la bahía de Vila cubría la zona donde ahora está situada s’Alamera, por lo que el nivel freático es muy elevado en este lugar. | DANIEL ESPINOSA

El despacho de arquitectos Alday Jover, ganador del concurso de ideas en 2009 organizado por el Ayuntamiento de Vila para la peatonalización de Vara de Rey, previó en su idea original la construcción de un parquin soterrado bajo el paseo de 264 plazas con entrada y salida en la intersección de la avenida España con la de Ignasi Wallis.

Un proyecto que finalmente se descartó, ya que los estudios geotécnicos que se llevaron a cabo concluyeron que la construcción de una aparcamiento soterrado era inviable técnicamente por la poca profundidad del nivel freático en esa zona.

Sin embargo, este no era el único aparcamiento soterrado previsto. Según la propuesta ganadora del concurso de ideas, también se proponía habilitar hasta cinco zonas más de parquin, tres de las cuales situadas en el puerto de Ibiza: bajo la avenida de Santa Eulària, en es Martell y en la plaza de sa Riba. Mientras que los otros dos se situarían en el parque Reina Sofía y entre los baluartes de Sant Jordi y Sant Bernat. Unas zonas de aparcamiento soterradas que no se han llevado a cabo, aunque está previsto que Autoridad Portuària ejecute uno de cerca de 600 plazas en la avenida de Santa Eulària.

Las obras de peatonalización de s’Alamera y la plaza del Parc se iniciaron a mediados de octubre del año pasado y se espera que finalicen, como muy tarde, a principios del mes de mayo. Los trabajos los está ejecutando la UTE Tecopsa–Hermanos Parrot por un importe de 2.605.833,69 euros, una cifra por debajo del presupuesto inicial que se situaba en más de 3,8 millones de euros.

Pavimento polémico

El pavimento que se está instalando es de hormigón lavado con varias tonalidades para diferenciar las áreas para el tránsito de los peatones de la zona de ocupación de vía pública. Un suelo que ha sufrido las críticas de no pocos ciudadanos, sorprendidos por lo abrasivo del material utilizado.

Además, el Ayuntamiento de Vila decidió incorporar al proyecto original un carril bici que transitará por la fachada sur del paseo de Vara de Rey. Desde el Consistorio señalan que la peatonalización de esta zona busca «pacificar el centro y que sea una ciudad para las personas», en detrimento del tráfico de vehículos.

LA NOTA

Medidas para disminuir el tráfico rodado en la ciudad

El Ayuntamiento de Vila señaló ayer que trabaja para que los conductores aparquen sus vehículos en los diez aparcamientos disuasorios que hay en la ciudad, mientras que los cambios de sentido previstos en las principales avenidas darán «más fluidez y seguridad al tránsito en la ciudad, ganar aparcamientos y mejorar la seguridad de los coches y peatones». Además, este verano está previsto la puesta en marcha de una nueva
línea de autobús que una el aparcamiento de es Gorg con el centro de la ciudad.