Imagen de archivo de la oficina del SOIB en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El adelanto de la temporada turística se refleja en los datos de paro registrado ya que el mes pasado se cerró en Ibiza y Formentera con 7.859 personas sin empleo, lo que representa un descenso del 7,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. En términos absolutos significa que el mes pasado hubo 675 parados menos que en 2016, según los datos que hizo públicos ayer el Govern. Por islas, el descenso más acentuado de Balears se produjo en Menorca, que experimentó una caída del 26,5%, seguida de Mallorca, con un descenso del 12,6%, Menorca que vio caer un 10,5% el total de personas sin empleo e Ibiza, que experimentó el menor descenso de Balears con una disminución del 6,9%. Por sectores, en Ibiza el mayor descenso se produjo en la construcción (-12%), seguido de servicios con un descenso del 6,8%. En Formentera, la mayor caída del paro se registró en construcción (-49%), seguido del sector servicios con una disminución del 24,5%.

En paralelo al descenso del paro se produjo un aumento de la contratación. En este sentido, el mes pasado se firmaron 5.961 nuevas relaciones laborales, lo que representa un aumento del 18,8% en comparación con el mismo mes del año pasado cuando el total registrado fue de 5.015 nuevos contratos. Por islas, la subida más significativa se produjo en Formentera, que experimentó un crecimiento del 45,5% en la contratación, seguida de Mallorca con un aumento del 21%, Ibiza con un crecimiento del 17,4% y, por último, Menorca que experimentó un ligero incremento del 4,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. La cara negativa de este aumento de contratación es, una vez más, la temporalidad ya que la mayoría de los nuevos contratos (en concreto, 4.820 nuevas relaciones laborales del total de 5.961) son temporales frente a los 1.141 de carácter indefinido.

Los datos del mercado laboral balear constatan un «fuerte avance» de la temporada turística, según manifestó ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela. El mes pasado se registraron 66.075 afiliaciones en el sector de la hostelería, lo que representa un récord en el tercer mes del año ya que se superaron por primera vez los 65.000 empleos en hostelería en un mes de marzo.

En este aspecto, Negueruela destacó que se trata de un avance real de la temporada ya que se ha registrado un aumento interanual de las afiliaciones pese a que este año Semana Santa se celebra en abril y no en marzo como en 2015. En el conjunto de las islas, el mes pasado había 58.295 personas sin empleo, una cifra «todavía demasiado alta» según el Govern, pese a que empieza a acercarse a los datos de desempleo de antes de la crisis. Descendió un 12 % respecto del año pasado, por encima de la media estatal (-9,6 %). Negueruela mostró su preocupación porque más de la mitad de parados no cobra ninguna prestación.