IBIZA - POLICIA LOCAL DE GUARDIA EL DIA DE NOCHEVIEJA. | Toni Escobar

En el primer trimestre de 2017 se mantiene esta misma tendencia contabilizándose un descenso del -2,9% del total de las infracciones penales (502 este año frente a 517 de enero a marzo de 2016). Así lo han informado en la Junta Local de Seguridad de Vila, a la que ha acudido la delegada del Gobierno en las Illes Balears, Maria Salom, junto al alcalde, Rafa Ruiz, y en la que también han participado el jefe superior de la Policía Nacional en Balears, Antonio Jarabo; el comisario de Ibiza, José Manuel Mariscal de Gante; y regidores y miembros de la Policía Local.

En Vila la evolución de la delincuencia en 2016 fue “muy positiva, cerrándose el año con un descenso del 1,4% de infracciones penales tras una temporada récord”, ha explicado Salom tras añadir que ha habido descensos importantes en robos con fuerza en domicilios (-1,4%), hurtos (-5,7%) o sustracción de vehículos (-21,4%). El dato negativo ha sido la subida de robos con violencia (contabilizados 72, frente a 65 de 2015, un 10,8% más).

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha señalado que el Ministerio ya está trabajando en la Operación Verano y que Vila contará de nuevo con refuerzos específicos. “Queremos que vengan más agentes y durante más tiempo”, ha insistido Salom. Además, Salom ha recordado la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto-Ley de Oferta de Empleo Público que permitirá completar los catálogos de Policía Nacional y Guardia Civil incorporando más de 5.000 nuevos agentes este año: 3.331 policías y 1.866 guardias civiles. “Una gran noticia para recuperar cuanto antes los efectivos perdidos durante la crisis económica”, ha comentado satisfecha la propia delegada del Gobierno.