La empresa Sun Awip 2020 S.L. construirá un parque fotovoltaico formado por 9.600 placas solares y con una potencia de 2.496 kilovatios en la finca rústica de Can Mariano Lluquí, en Sant Joan. El proyecto, así como su estudio de impacto ambiental y el de incidencia paisajística, se encuentran en exposición pública hasta el 17 de mayo.

Esta empresa, con sede social en el pueblo valenciano de Albal, pretende invertir 1.127.779,48 euros para levantar este parque solar que tendrá una superficie de casi tres hectáreas (29.895 metros cuadrados), el 51% de la superficie total de una finca fuera del alcance de las figuras de protección ANEI y ARIP, y una vida útil de entre 25 y 30 años.

Ahorro energético

Según el proyecto básico, las 9.600 placas solares producirán una energía de 3,6 millones kWh al año que se inyectarán a la red eléctrica de Endesa, lo que permitirá el ahorro en la quema de 825.670 kilos al año de combustibles fósiles además de evitar la emisión a la atmósfera de 3,3 millones de kilos de CO2.

Noticias relacionadas

Las placas solares se instalarán a una altura máxima de 1,68 metros para «adaptarse a la orientación de las paredes de piedra seca», tal y como exige la Comisión Balear de Medio Ambiente y el impacto visual sea menor. Estos paneles tendrán una inclinación de 15º y ocuparán una extensión de terreno rústico de 15.085 m2.

También está prevista la instalación en 50 m2 del centro de maniobra y medida eléctrica del parque, dos centros de transformación y una caseta de control. Todos ellos en módulos prefabricados. Durante su funcionamiento no se necesitará de personal presente más que para realizar labores de mantenimiento.

Los promotores instalarán un vallado perimetral a 40 centímetros del suelo para que los animales puedan pasar por debajo y se crearán barreras vegetales para integrar paisajísticamente el parque solar y minimizar su impacto visual. Según el estudio de impacto ambiental, las líneas eléctricas para la interconexión en baja tensión se soterrarán, mientras que las que interconectarán las placas solares discurrirán entubadas bajo la superficie de los paneles.

Según el estudio de impacto ambiental, el parque solar fotovoltaico de Can Mariano Lluquí «carece de elementos significativos que puedan general impactos ambientales residuales de tipo severo o crítico y, por lo tanto, su desarrollo es completamente compatible con el mantenimiento de la calidad ambiental de la zona» si se implantan las medidas correctoras que propuestas en dicho informe, entre las que se encuentra el respeto a los marges, sin que se puedan eliminar «parte o la totalidad de los mismos».

En este mismo informe también se destaca que los promotores estudiaron la posibilidad de ubicar este parque fotovoltaico en dos puntos del municipio de Santa Eulària, pero la falta de acuerdo con los propietarios inclinó la balanza a favor de la finca de Sant Joan.