La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Platja d’en Bossa solicitó ayer al Ayuntamiento de Sant Josep un «cambio» en el modelo de concesión de hamacas y una solución a la anulación de tres lotes de 242 unidades.

El presidente de este colectivo, José Ramón Noguera, aseguró en un comunicado que es «imprescindible» que el Consistorio josepí dote de los servicios «precisos» a este enclave, destinados a dar una oferta «en consonancia con lo que ofrecemos y lo que invertimos desde el sector privado».

El portavoz de esta asociación, que aglutina a 60 hoteles, restaurantes y comercios de Platja d’en Bossa, mostró una actitud «crítica» respecto al sistema de subasta para adjudicar los lotes de playas después de la anulación por parte del Consistorio de tres concesiones de Platja d’en Bossa con 242 hamacas.

«El hecho de que no hubiera tope máximo en el canon de los lotes de la subasta ha perjudicado a los empresarios del sector», aseguran desde la asociación, que solicita al ejecutivo que dirige Josep Marí Ribas Agustinet un encuentro en el que «poder abordar que primen algunos supuestos demostrados como la experiencia en el sector de las empresas y su trayectoria profesional».

En este sentido, desde la Asociación avanzaron que en los próximos días solicitarán una reunión con el Ayuntamiento para buscar una solución «inmediata» y que las concesiones que se han anulado «puedan ser gestionadas previo acuerdo económico con el Ayuntamiento por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Platja d’en Bossa».

En esta misma línea, el presidente de la Asociación de concesionarios y restaurantes de Sant Josep, Toni Marí Moreras, expresó ayer su malestar y preocupación por la situación de inestabilidad que presentan a día de hoy «varias concesiones de playas que podrían quedarse colgadas, playas que podrían quedarse sin ningún tipo de servicio este verano por la barbaridad que supuso la subasta y sus demoledores efectos».

«En temporada, por Platja d’en Bossa pasan cada día más de 20.000 personas y sólo hay 2.000 hamacas. Ahora el Ayuntamiento ya ha confirmado que tres concesiones han saltado por el aire pero, sorprendentemente, dicen que no pasa nada, que no eran necesarias. Ese es un mensaje que puede resultar muy políticamente correcto pero es una falacia. El turismo es el motor de Ibiza y hay que dar unos servicios», argumentó Toni Moreras, quien vaticinó que en las próximas fechas conoceremos que más concesiones no han hecho frente a las reservas.

El responsable del sector de concesionarios y restaurantes insistió en su denuncia de que la entrada de empresarios sin ningún bagaje, conocimiento ni arraigo en la isla sólo comportó que se «reventó el mercado con precios por lotes que eran imposibles de cubrir».

Ante esta tesitura, Toni Moreras espera reunirse en fechas próximas con el concejal de Playas para transmitirle la preocupación del sector y conocer cómo va actuar el Ayuntamiento a partir de ahora.

LA NOTA

Platja d’en Bossa abre hasta noviembre

La Asociación de Comerciantes y EmpresarioS de Platja d´en Bossa prevé un crecimiento del 10 por ciento del turismo en la zona en la presente temporada. Este núcleo, que cuenta con cerca de 11.000 plazas hoteleras legales y una población de 15.000 habitantes, ha adelantado la apertura de sus establecimientos a esta primera semana del mes de abril y coteja mantenerla hasta el mes de noviembre.