Un mes después del incendio que asoló los terrenos de ses Feixes des Prat de Vila, el verde de las renacidas cañas empiezan a predominar sobre el negro de la vegetación quemada. Tal como apuntaron desde el departamento de Medi Ambient del Consell esta recuperación se debe a que las cañas son una especie de crecimiento rápido.

No obstante, vecinos y propietarios de esta zona lamentan que no se haya aprovechado esta situación para llevar a cabo algún plan de limpieza para minimizar la situación de abandono que sufre este espacio protegido.

«En los primeros días hubo brigadas del Ibanat (Institut Balear de la Natura) que hicieron algunos trabajos de limpieza pero desde entonces no ha venido nadie más por el barrio. Tampoco ningún servicio de limpieza que haya aprovechado para limpiar ahora que se ve perfectamente donde hay restos de obra, latas y residuos», lamentó Xavier Suárez, vecino del barrio y presidente del Club de motos antiguas des Pratet de Vila.

Protección

Según dijo, a los vecinos les gustaría que se protegiera este espacio y que se «regenerara por su alto valor ecológico y etnológico». Además, Suárez aseguró que esperan que el Ayuntamiento de Vila adquiera los terrenos antes de que acabe la legislatura y «lleven adelante el proyecto previsto en ses Feixes».

Por su parte, el propietario del Taller Pitiuso, Francisco Núñez, que lleva cinco años al frente del negocio, también reclamó «hacer más» para mantener mejor el espacio y destacó que ha tenido que «echar a gente que venía a drogarse, a delinquir o incluso a tirar escombros».

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Vila está dispuesto a negociar la compra de los terrenos de ses Feixes des Prat de Vila con los cerca de 60 propietarios siempre que estén dispuestos a vender y se trate de «un precio razonable».

Además, continúan realizando informes para evaluar el estado de los terrenos afectados por el fuego, donde se dejan ver más que nunca los escombros y la suciedad que ses Feixes ha acumulado durante años. Respecto a la petición de licencias, cabe recordar que Vila desestimó conceder licencia urbanística a un propietario para nivelar los terrenos como planteaba «debido a la calificación de los terrenos y la situación urbanística del municipio».

Durante este mes Amics de la Terra y el GEN también han apuntado que el incendio es una gran oportunidad para sentarse a negociar con los propietarios y abordar la recuperación de ses Feixes des Prat de Vila.

LA NOTA

El taller superviviente al incendio

El propietario del Taller Pitiuso ubicado en el interior de ses Feixes, Francisco Núñez, lamentó ayer los perjuicios económicos que ha tenido el incendio sobre su negocio, uno de los que sobrevivió al fuego y que cuenta con licencia. Según apuntó, «ha sido medio mes tirado a la basura», ya que «la gente no sabe si seguimos abiertos o si el taller se ha quemado. Estamos abiertos y a disposición del cliente». «No ha habido una explicación oficial de los que han cerrado y me he visto obligado, incluso, a poner publicidad porque la gente ha dejado de venir», explicó Núñez, que reclamó a las instituciones limpiar los terrenos «cada cierto tiempo» y apuntó que hay pro- pietarios a los que le han denegado el permiso para poder limpiar la zona. En este sentido, explicó que a ellos también les han negado la licencia para pintar la fachada afectada por el fuego y que ha quedado prácticamente negra. Además, apuntó que aunque tienen licencia para seguir trabajando «tienen el foco puesto de las administraciones porque no les interesa que estemos a aquí porque es una zona protegida y no es compatible con una actividad industrial», aunque recordó que «si todos somos cívicos y responsables, se puede».