Podemos Ibiza considera que con el cese de Ruth Mateu como consellera de Transparència el Govern balear no ha asumido suficientes responsabilidades políticas por los contratos adjudicados a dedo en las varias de las conselleries controladas por Més al jefe de campaña de la formación econacionalista, Jaume Garau. «Son unos hechos muy graves por los que la Fiscalía ha abierto diligencias. Hemos pedido que Biel Barceló y Vicenç Vidal den explicaciones la semana que viene en el Parlament y pensamos que tendrían que asumir responsabilidades porque este Govern tiene un listón muy alto y no nos podemos permitir ninguna cesión, ninguna mancha, ya que perderíamos la credibilidad», señaló el secretario político de Podemos Ibiza, Gianandrea di Terlizzi, en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF).

En cambio, el diputado autonómico del PSOE Enric Casanova no ve necesario que Vidal y Barceló dimitan como consellers. «Por lo que yo sé, no tendrían que dejar sus cargos». Por su parte, el portavoz del PP en el Consell d’Eivissa, Mariano Juan, aseguró durante el debate televisivo que el Govern balear había utilizado a Ruth Mateu como «cabeza de turco» y añadió que le parecía «evidente» que en la Conselleria de Transparència se habían fraccionado contratos para que no superaran los 18.000 euros y pudieran adjudicarse a dedo, una práctica prohibida por ley. La directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín, puso el acento en que «sólo haya dimitido Ruth Mateu y, en cambio, Biel Barceló se haya ido de rositas».

Las conclusiones de la comisión de investigación de las autovías de Ibiza que los grupos progresistas llevarán a Fiscalía fue otra de las cuestiones que se trataron en el programa. El diputado Casanova puso de manifiesto las irregularidades que, según él, ha descubierto esta comisión, mientras que el ‘popular’ Mariano Juan defendió la necesidad de las obras y denunció que la investigación parlamentaria «ha sido una cortina de humo que no ha servido para nada; un paripé total».

Por su parte, Di Terlizzi hizo hincapié en los «sobrecostes» de las obras, «que se licitaron en 166 millones y al cabo de 25 años se habrán pagado 600». Unas cuentas que Juan tildó de «demagógicas; se nota que eres de letras».

Sindicatos

El entrevistado en el programa de ayer fue el secretario general de hostelería y comercio del sindicato UGT, Fernando Fernández, quien aseguró que espera que la buena temporada que se anuncia sirva para que el año que viene se firme un nuevo convenio favorable para los trabajadores de la hostelería.