Imagen de archivo de la fachada de la vivienda municipal ocupada en sa Penya que podría destinarse para albergar a policías con dificultad para encontrar casa en Ibiza.

El ofrecimiento de seis pisos en el barrio de sa Penya para los Policías Nacionales son «un parche que no soluciona nada» ante los problemas de conseguir una vivienda para los agentes destinados en la isla.

Es la opinión de Raúl Cuesta, secretario local de Alternativa Sindical de Policía (ASP) y miembro de la plataforma por la equiparación salarial del Cuerpo donde están presentes los sindicatos CSIF, SPP, SUP, CEP, UFP y la Asociación Española de Guardia Civiles, que agradece la oferta realizada esta semana por el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, aunque, con los datos en la mano, insisten en que no serviría de mucho.

Los pisos de sa Penya podrían alojar a unos 18 agentes cuando en Ibiza se necesita un aumento de 60 personas para completar una plantilla compuesta por un catálogo de 278 policías. Tampoco servirían para alojar a los refuerzos de verano, que el año pasado fueron de 32 agentes que permanecieron en la isla por un periodo de tres semanas.

Estos datos reflejan, según destacó Cuesta, la problemática de los policías destinados en las Balears, un total de 1.775 efectivos, frente a los de Canarias, que suman más de 4.400. Los sindicatos policiales no solo piden aumentar la plantilla de las Balears sino también equiparar sus sueldos a las de los agentes destinados en Canarias, que disfrutan de unos pluses de insularidad más elevados, para solucionar sus actuales problemas con la vivienda.

Por otra parte, el representante sindical consideró «injusto» que las viviendas de sa Penya se destinen únicamente a los efectivos policiales. «A esas viviendas tendría que poder optar toda la ciudadanía», recalcó.

Raúl Cuesta señaló además que si las instituciones deciden construir viviendas para los agentes las debe sufragar el Ministerio de Interior y se mostró a favor de la propuesta del Consell d’Eivissa para que el Gobierno central destine el solar situado detrás de la Comisaría para construir viviendas de alquiler para funcionarios destinados en Ibiza.

EL APUNTE

Uno de los seis pisos está ocupado

Uno de los seis pisos que el Ayuntamiento de Eivissa ha ofrecido a la Policía Nacional continúa ocupado por una de las familias que fueron desalojadas hace casi un año del bloque de viviendas de la UA27 de sa Penya.

Según señalaron desde Vila, el Consistorio ha iniciado el proceso legal para que las personas que ocupan esta vivienda de la calle Alt, un matrimonio y sus tres hijas, salgan del piso y puedan disponer de este inmueble.

El Consistorio ya ha notificado a la familia que ocupa esta vivienda que deben abandonar la casa antes de interponer una demanda ante los juzgados. Por otra parte, hay otra vivienda de propiedad municipal ocupada en el barrio que está pendiente de que el juez se pronuncie para que Vila pueda recuperarla.