Imagen del acusado ante el tribunal que le condenó por un delito de homicidio en grado de tentativa. Foto: G.E.

Un total de seis años y cinco meses de prisión. Es la condena impuesta a Rafal T. K., vecino de Sant Josep detenido en junio de 2015 tras embestir con su coche a un hombre por el que sentía «animadversión al sospechar que había mantenido relaciones sexuales con su mujer».

El juicio se celebró ayer en la sección segunda de la Audiencia Provincial. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, el acusado aceptó el acuerdo de conformidad y queda pendiente de sentencia la responsabilidad civil.

El acusado, que se encuentra en prisión provisional desde el 13 de junio de 2015, reconoció los hechos ante el tribunal.

Según el relato de acusación, la agresión se desencadenó en torno a las 19 horas del 13 de junio. El acusado circulaba por la calle Lugo de Sant Josep cuando se percató de la presencia del otro hombre, que estaba acompañado por su pareja. En ese momento, el acusado estaba acompañado por su mujer y sus hijos. Una vez abandonaron estos el coche, Rafal se dirigió hacia donde se encontraba la víctima, «acelerando con el ánimo de quitarle la vida». La víctima estaba acompañada por su novia y el ahora condenado embistió a la pareja.

Doble embestida

Tras este primer impacto contra el coche, las víctimas intentaron huir a la carrera aunque ya habían sufrido heridas en sus piernas. Los dos intentaron refugiarse en la terraza de un establecimiento. El agresor se dirigió nuevamente a gran velocidad e impacto violentamente contra el muro de la terraza, golpeando nuevamente las piernas de las víctimas.

Según el relato de los hechos, el vehículo del acusado, un Peugeot 307, quedó empotrado dentro del establecimiento. El episodio de violencia no acabó aquí ya que el acusado se bajó del coche y persiguió al otro hombre al grito de «¡te voy a matar!». El acusado logró alcanzar a su víctima y le propinó varios puñetazos y patadas. Asimismo, el acusado tumbó en el suelo a la novia de la víctima tras deshacerse de ella de «un fuerte empujón» cuando trataba de parar la agresión.

Como consecuencia de la agresión, el hombre de 41 años sufrió hematomas y heridas profundas en tobillos, pierna, rodilla. Varias de las lesiones requirieron intervención quirúrgica. El hombre estuvo 26 días hospitalizado y 150 días impedido. La mujer también sufrió poli contusiones con hematomas en su costado derecho y heridas contusas en su codo.

Todos estos hechos los realizó el acusado a sabiendas de que tenía una orden de alejamiento sobre la víctima desde un mes antes de la violenta agresión.

El Ministerio Fiscal solicitaba en un principio un total de 11 años de cárcel para el acusado.

LA NOTA

Acusado de hasta cuatro delitos

Rafal T.K. ha sido condenado por cuatro delitos. La pena global suma 6 años y cinco meses de prisión. La condena recoge 5 años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa; siete meses de prisión por cada uno de los dos delitos de quebrantamiento cautelar de condena y otros tres meses de cárcel por un delito de lesiones. Queda pendiente la cantidad con la que deberá indemnizar a las víctimas.