La comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico de Ibiza (Ciotupha) acordó ayer la aprobación del proyecto básico de rehabilitación del Castillo y la Almudaina de Ibiza como futuro Parador de Turismo.
Según informó en un comunicado el Consell, cuyo presidente preside la comisión, se ha tenido en cuenta que el nuevo proyecto cumple las determinaciones que en su momento estableció la propia Ciotupha.
Así, el proyecto «reduce considerablemente las medidas del aparcamiento subterráneo, aumenta significativamente su separación de las murallas renacentistas y prevé accesos directos, mediante ascensores para el público en general y no sólo para clientes y personal de la instalación».
Más detalles
La aprobación del proyecto también establece nuevas condiciones como «modificar el proyecto básico de finalización de la superficie del aparcamiento y el diseño de la boca del túnel de acceso, reducir al máximo posible los elementos tales como lavandería, almacenes o vestuarios situados en el mismo espacio interior del aparcamiento y detallar en la propuesta ejecutiva la recuperación de los otros restos de época medieval. Por ello el proyecto básico con estas modificaciones y el ejecutivo deberán de volver a someterse a la consideración de la Ciotupha.
La Ciotupha considera también que «contribuirá a la alteración visual de la iglesia y por sus características, modernas, a una inevitable alteración de las condiciones ambientales del conjunto». Cuestiones que, aseguran, «vulneran la ley 12/98 del Patrimonio Histórico de las islas Baleares.