Sonidos de grúas, camiones y perforadoras forman parte desde hace meses de la banda sonora de Ibiza, sometida durante este invierno a un sinfín de obras que están cambiando la fisonomía de la ciudad, especialmente del centro.

Mientras las grúas hacen su trabajo, los bares, restaurantes y tiendas de ropa que han estado cerrados durante el invierno se afanan por poner a punto sus locales como cada año para recibir a los primeros turistas que, desde este fin de semana, están llegando a la isla para dar el pistoletazo de salida a la temporada con las vacaciones de la Semana Santa.

La mayor sorpresa de los turistas se produce al contemplar el radical cambio que ha experimentado el centro de la ciudad con la peatonalización de Vara del Rey, la plaza del Parc y la calle Jaume I que llega a su recta final después de seis meses de obras.

Los trabajos en esta zona son los más adelantados y, una vez terminada la peatonalización de la plaza del Parc a finales de febrero, el siguiente tramo que estará listo para los peatones será el paseo de Vara de Rey, que abrirá parcialmente esta Semana Santa para que los locales puedan instalar sus terrazas.

La zona cero de las obras se ha trasladado ahora al puerto de Vila, con la Dársena de Levante completamente levantada por las obras del concesionario de los amarres de los yates de lujo y el edificio de es Martell, cuya silueta se dibuja desde hace meses a pesar de que los trabajos se centran ahora en su entorno.

Autoritat Portuària asegura que las obras en el puerto acabarán a finales de mayo a falta del interior del edificio que se pospondrá al próximo invierno. Pero, pese a este compromiso, los comerciantes y vecinos del puerto ven con preocupación el inicio de la temporada con el puerto completamente asediado por las obras. Consideran que los trabajos deberían haber comenzado antes precisamente para evitar que los turistas encuentren en el puerto un paisaje en obras.

En Santa Eulària, las obras de peatonalización de la ‘plaza del Cañón’ encaran su recta final. El empedrado de la plaza está acabando de ser colocado y se preparan los últimos detalles para tener lista la primera fase de peatonalización de la zona lista para el primer domingo de mayo.

EN DETALLE

PASEO DE VARA DE REY, VILA

Apertura parcial. Este Jueves Santo el paseo se abrirá parcialmente con la instalación de las primeras terrazas, dos semanas antes de lo previsto. La apertura se realizará en los laterales norte y sur del paseo mientras que la zona central continuará cerrada hasta la apertura total prevista para el 21 de abril. Las obras seguirán en las calles Comte Rosselló y Jaume I, hasta la primera semana de mayo cuando se complete la peatonalización de todo el centro de Vila.

LA MARINA, VILA

Listas para la Semana Santa. Las obras de sustitución del pavimento en las calles Manel Sorà y Josep Verdera estarán acabadas este fin de semana. Las obras han tenido un coste de 47.000 euros y estaban incluídas dentro de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Vila. Desde el Consistorio destacan la importancia de esta obra debido al mal estado en el que se encontraba el firme y la peligrosidad que esto comportaba.

DALT VILA

El casco antiguo a punto. Las obras de renovación del pavimento en la calle Murada o
Ronda Antoni Costa Ramon han acabado a falta de pequeñas conexiones de infraestructuras
pero los peatones ya pueden transitar por la vía desde hace días. También se han soterrado las
líneas de baja tensión que cruzaban la calle y se ha hecho la canalización de las líneas de
teléfono. Las obras han contado con un presupuesto de 194.635,95 euros.

DÁRSENA DE LEVANTE, PUERTO DE VILA

El puerto de Vila levantado. Las obras de la concesionaria de los amarres de los grandes
yates en la Dársena de Levante no acabarán hasta finales de mayo. Autoritat Portuària aclara
que las piedras del muelle que se están levantando no son las originales del puerto. Según
señalaron, se realizará «un refuerzo del cantil, con materiales acordes con nuestros tiempos
pero con la reposición de piedra antigua para dar continuidad estética a la zona».

ES MARTELL, PUERTO DE VILA

Compromiso de acabar en mayo. APB asegura que las obras del edificio de es Martell acabarán a finales de mayo aunque no descartan que se aplace alguna actuación para después de la temporada turística. El concesionario ha presentado a APB un proyecto de actuación en el interior del edificio y las obras se autorizarán después de la temporada. Según APB, los usos del edificio «son competencias del concesionario siempre que estén dentro de la legalidad».

EL CAÑÓN, SANTA EULÀRIA

Acabadas para las fiestas. La ‘plaza del Cañón’ abrirá el Primer Domingo de Mayo, día grande de las fiestas de Santa Eulària. Acabará así la primera fase de la obra que incluye la peatonalización de la calle Isidor Macabich y toda la plaza. La segunda se desarrollará durante la próxima temporada de invierno e incluirá lo que queda de la calle Isidor Macabich, desde el enlace con la calle del Mar hasta la calle Sant Josep.