▲ Sanidad. El IB-Salut tiene 4.915 vacantes sin reserva de plaza, de una plantilla autorizada total de 12.784 trabajadores. Lo que supone que muchos profesionales de la sanidad pública trabajan como interinos o eventuales y se podrían presentar a alguna oferta pública de empleo.

Más de 18.000 empleados públicos de las Islas, que actualmente ocupan una plaza como interinos, se podrían beneficiar del acuerdo para la mejora del empleo público firmado el pasado 29 de marzo por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSI-F.

Así lo indica Miguel Ángel Romero, secretario general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, al afirmar que «el sindicato calcula que se podrían estabilizar unas 18.000 plazas».

El Parlament aprobó, el pasado 4 de abril, a petición de UGT, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a estabilizar las plantillas de los servicios públicos mediante convocatorias ordinarias y extraordinarias para que el personal temporal se reduzca al 8 %.

El ‘Informe sobre temporalidad de las empleadas y los empleados públicos que prestan servicios en diferentes sectores públicos de Balears’, elaborado por el sindicato mayoritario de las Islas, constata que casi el 38 % del personal público de Balears es interino o temporal, «una cifra que sitúa a nuestra comunidad como la que tiene la tasa más alta de temporalidad del sector público en el conjunto del Estado», explica Romero.

«Celebramos que la mayoría parlamentaria haya aprobado la proposición no de ley que solicitó el sindicato con el objetivo de que el Gobierno central dictara las normas necesarias para erradicar el uso discriminatorio y abusivo de la contratación temporal en el sector público y calendarizara la recuperación de derechos», señala Romero.

El sindicato calcula que se podrían consolidar 3.363 plazas en enseñanza, 1.220 en servicios generales, 2.295 en el sector público instrumental, 4.915 en el sanitario, 2.500 en la administración general del estado y cerca de 3.700 en las diferentes administraciones locales. «Hay que tener en cuenta que en algunos sectores no se han convocado oposiciones desde hace 10 u 11 años», añade Romero.